La Legión de Cristo retira de sus centros las fotos y obras de Maciel
El Vaticano ha exigido a los Legionarios de Cristo que retiren las fotografías del fundador del movimiento, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fallecido en el 2008, de todos sus centros. Los legionarios tampoco podrán usar la expresión «nuestro padre» cuando se refieran a él y los escritos personales y conferencias que legó dejarán de estar a la venta en las editoriales, centros u obras de la congregación. Tras décadas de impunidad, Maciel fue castigado por Benedicto XVI en el 2006, ya al final de su vida, por haber abusado de decenas de seminaristas y haber tenido hijos con distintas mujeres.
La disposición adoptada también afecta a la rama laica de la Legión de Cristo, el Regnum Christi, que cuenta con unos 70.000 miembros en todo el mundo. El director general de la congregación y de la rama filial, Álvaro Corcuera, que fue brazo derecho de Maciel, ha sido el encargado de firmar la orden.
Aunque formalmente la decisión se atribuye a Corcuera, el verdadero promotor de esa orden ha sido el cardenal Velasio De Paolis, el hombre que el Papa nombró comisario pontificio para sanear y poner orden en el movimiento fundado por Maciel en 1941, del que forman parte 900 sacerdotes y unos 3.000 seminaristas.
El decreto promulgado también prevé que dejen de celebrarse las fechas del nacimiento, bautismo y ordenación sacerdotal de Maciel, al igual que su onomástica, y que coincidiendo con el aniversario de su muerte se lleve a cabo una jornada de oración.
Y la cripta del cementerio mexicano de Cotija, donde se hallan los restos del fundador, tendrá a partir de ahora «el mismo valor de toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos».