El templo judío se localiza en la colonia La Fortaleza, cerca de la colonia Los Filtros. Foto: José Luis Jiménez/El Sol de Córdoba
Córdoba, Veracruz.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició investigaciones por presunta pederastía contra un pastor del templo Judío-Mesiánicos de la colonia La Fortaleza, cerca de Los Filtros, quien supuestamente aprovechando su embestidura atacó a cuando menos tres mujeres, jóvenes, seguidoras de Dios.
Aun cuando la fiscalía especializada en delitos sexuales pretendía "archivar" el expediente número 202/2010, familiares de una víctima, de 16 años de edad, exigieron justicia y aportaron fotografías y nombre del presunto pederasta.
El pastor pederasta Miguel Ángel García Villafuerte
Allegados al caso confirmaron que el Pastor Mijael (Miguel Ángel García Villafuerte) reconoció en presencia del padre de la víctima y del actual pastor del templo judío, su relación con los hechos, y pidió "perdón" para evitar ir a prisión. Después escapó de Córdoba y según informes, se refugia con unos familiares en Chiapas.
Las diligencias iniciaron en abril del 2010 y se reactivaron el viernes cuando la madre de la agraviada, entregó fotografías del templo, la casa del presunto pederasta, y su nombre completo para continuar con las investigaciones... "porque estaban por cerrar el caso".
La agresión se registró en los primeros días de abril, cuando la víctima, su padre y hermano, participaban en los preparativos para adornar el templo por el festejo de la Santa Cena.
La esposa del pastor, y otros hermanos judíos abandonaron momentáneamente el templo para comprar mercancía que faltaba, dejando a la víctima con el presunto agresor.
Mijael, según informes, aprovechó para enviar a la estudiante del cuarto semestre de preparatoria, por unos alfileres a su casa.
La joven por el acceso principal y mientras buscaba los objetos, descubrió al pastor en la vivienda, y a empujones la llevó a la cama donde abusó de ella.
En las condiciones en que se encontraba, la menor enfiló a la vivienda de su madre, en lo límites de las colonias San Francisco Toxpan y los Carriles, donde se negó a hablar con sus familiares, se encerró en su cuarto, e indicó a su madre que habría sufrido una agresión.
Después de varias horas, la madre de la afectada, descubrió la agresión y llevó a la víctima con el doctor Martín Cereso, quien confirmó, un caso de violencia sexual, y recetó tratamiento para posibles consecuencias.
No fue sino hasta el día siguiente cuando la víctima confesó haber sido víctima de una agresión, pero se abstenía en identificar a su agresor, hasta reconocerlo como el pastor del templo judío, donde profesaban la religión.
La Agencia Especializada en delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia inició el expediente por pederastía contra Mijael "X", de quien ayer se conoció nombre completo y apellido.
FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA
Conscientes del problema generado por la agresión a una joven de 15 años edad, familiares del pastor judío, ofrecieron una fuerte suma de dinero a la madre de la víctima para abstenerse a la denuncia y olvidar el caso, sin embargo la madre exigió "que pague por lo que hizo (a mi hija) no es justo que abusando del cargo de pastor tome atribuciones (agresiones) contra mujeres".
La madre de la afectada pidió que el caso sea investigado hasta sus últimas consecuencias y de existir otros involucrados se proceda judicialmente "no es posible que una situación de esta magnitud pase por desapercibido, ya le desgració la vida a mi hija y a otras jóvenes más, y eso no puede continuar".
Molestos por el problema que existe y de que el caso pudiera quedar archivado, familiares de la menor, aseguraron que lucharán hasta sus últimas consecuencias para que el caso sea desahogado y el presunto agresor enviado a prisión.
"Sabemos que desde esa fecha desapareció y se fue a Chiapas. Su familia querían que se olvidará el problema y no denunciara, pero eso no puede ser así", aseguró la denunciante en una entrevista grabada.
"Ese día (abril) mi hija llegó llorando a la casa, me dijo que llegó con su papá y hermano para colocar unas cortinas al tempo por el festejo de la Santa Cena, el pastor mandó a la niña por unos seguros (alfileres) a su casa, ahí mismo en la colonia Fortaleza".
Mijael, el pastor, "llegó a su casa, la tiró a la cama... mi hija traía vestido, forcejeó con ella y abusó, fue lo que mi hija dijo) cuando llegó llorando a la casa. No sabían que le pasaba porque tampoco quería hablar con nadie, sólo estaba llorando. Mi hija habló conmigo, sólo dijo que le había pasado algo, fue como abrió la puerta y platiqué con ella, mencionó que alguien abusó de ella".
Triste por la situación, aseguró ese día de abril, vi a mi hija sangrando... "alguien me hizo (esto) mamá, quiero que me lleves con el doctor, porque no quiero quedar embarazada"
La menor, habló con su padre y al igual que a su madre, pretendió ocultar el nombre de su agresor... "esta persona estuvo marcando al teléfono de mi hija y no contestaba, sabía lo que hizo".
Ese mismo, encerrado en el templo, Mijael "aceptó que había abusado de ella que no podía superar un problema que arrastraba desde niño, el padre de mi hija y su suegro habló con él, y pidió que lo perdonaran, y se azotaba", dijo la mujer... "(ese día) fui a buscarlo y ya no lo encontré".
El lado oscuro del pastor judío, se destacó con la agresión a la víctima de 15 años, con ella derivaron otras agresiones entre la que destacan a dos seguidoras más, de 20 y 17 años, quienes abandonaron la religión, y no volvieron al templo.
La madre de la afectada, indicó que allegados a su propia familia pidieron que "no me metiera, no presentará ninguna denuncia, fue cuando les dije que esto no se podía quedar así, ahorita es mi hija y después, quien más... ".
@José Luis Jiménez Zaragoza/El Sol de Córdoba.com.mex