La biblioteca de facsímiles del Castillo de los Templarios de Ponferrada alberga desde este sábado, una de las obras más valiosas en materia de investigación histórica sobre la Orden del Temple, y más específicamente sobre sus primeros años de existencia.
Su autor, el marqués de Albon, muy influido por las corrientes historiográficas positivistas imperantes en aquel momento y por la iniciativa de Delaville-Leroulx respecto a la Orden del Hospital (San Juan de Jerusalén), acometió la ingente tarea de transcribir la documentación existente sobre la Orden del Temple que se encontraba dispersa en varios archivos europeos.
En el año 1.913, ya fallecido el marqués, se publica la primera parte de la obra, de gran exhaustividad, que contenía documentos datados en el período comprendido entre los años 1.119 y 1.150. Con posterioridad, fueron sus discípulos los que publicarían los índices de la obra en el año 1.922.
Esta edición que se mostrará en Ponferrada, aglutina estas dos partes y va precedida de un prólogo a cargo del prestigioso investigador en el ámbito de las Órdenes Militares D. Carlos Ayala Martínez, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid.