Pakistán recibe Navidad con 83 muertos por atentados
.En el principal ataque murieron 42 personas y 72 heridos, y en diferentes puntos murieron otros 41
Tragedia y dolor. El atentado fue perpetrado cerca de un centro de distribución de alimentos de la ONU en la capital del distrito, Khar. FOTO: VANGUARDIA-ESPECIALES
ISLAMABAD.- Al menos 42 personas murieron ayer y 72 resultaron heridas en un atentado suicida cometido en la conflictiva región tribal paquistaní de Bajaur, en la frontera con Afganistán, informaron fuentes médicas.
El atentado fue perpetrado cerca de un centro de distribución de alimentos de la ONU en la capital del distrito, Khar, según las fuentes, citadas por el canal televisivo “Geo”.
Los hechos ocurrieron cuando cientos de personas desplazadas por el conflicto se habían congregado para recibir raciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), aunque una portavoz de Naciones Unidas, Israt Rizvi, aseguró a Efe que ningún trabajador local o extranjero del organismo multilateral resultó afectado por la detonación.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, donde se ha impuesto el toque de queda, y los heridos fueron trasladados al principal hospital de Khar.
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, calificó el ataque como “una actividad brutal de insurgentes que no tienen respeto por lo humano y la religión”.
Subrayó que los integristas están huyendo porque “el pueblo valiente de Pakistán está unido contra ellos”, según un comunicado oficial.
Bajaur es una de las siete demarcaciones que forman las Áreas tribales administradas federalmente (FATA), un territorio inestable y limítrofe con Afganistán en el que buscan refugio miembros de facciones talibanes y otros grupos extremistas como la red Al Qaeda.
En los últimos tres años, el Ejército paquistaní ha lanzado sucesivas operaciones contra la insurgencia en casi todas estas demarcaciones, aunque con un éxito desigual y rara vez duradero.
Obama condena ataque suicida
El presidente de EU, Barack Obama, expresó “su enérgica condena al atroz ataque terrorista” perpetrado ayer en Khar, que acabó con la vida de 43 personas y dejó heridas a otras 64.
“Asesinar a civiles inocentes a las afueras de un punto de distribución de comida del programa de Alimentación Mundial es una afrenta al pueblo de Pakistán y toda la humanidad”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
“Los EU se encuentran con el pueblo de Pakistán en este difícil momento, y apoyamos los esfuerzos de Pakistán por asegurar una mayor paz, seguridad y justicia para sus gentes”, agregó Obama, que se encuentra pasando las vacaciones junto a su familia en Hawai.
@EFE
Casi 40 muertos en una cadena de atentados contra objetivos católicos
Un camión incendiado en el centro de Jos, el 25 de diciembre de 2010. REUTERS/Afolabi Sotunde
Las autoridades nigerianas intentaban el sábado contener la violencia que sacude al país, tras una serie de atentados con bomba y ataques contra iglesias sin precedentes. Más de 70 personas resultaron heridas de gravedad. Durante la celebración de la Nochebuena explotaron siete artefactos de fabricación casera.
Al menos 38 personas murieron y más de 70 resultaron heridas de gravedad durante la celebración de la Nochebuena al explotar siete artefactos de fabricación casera en Jos (centro del país), informó ayer la policía local. Otras seis personas perdieron la vida en tres ataques contra iglesias en Maiduguri (norte).
Las autoridades nigerianas intentaban el sábado contener la violencia que sacude al país, tras una serie de atentados con bomba y ataques contra iglesias sin precedentes. "Es la primera vez que se utilizan explosivos de tanta potencia", aparentemente con dinamita, dijo el comisario Abdulrahman Akano, de la Policía del estado de Plateau, cuya capital es Jos.
La ciudad de Jos, donde se han producido el grueso de los ataques, marca el límite entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, principalmente cristiano, según la policía. La mayoría de las víctimas realizaba compras navideñas cuando ocurrieron los hechos.
En la ciudad de Maiduguri, presuntos miembros de una secta islamista atacaron tres iglesias, quemando una de ellas y ocasionando la muerte de seis personas, dijo un portavoz del ejército.
Los estallidos de violencia entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana han costado la vida a más de 13.000 personas en 10 años. Tanques y nuevas unidades militares han reforzado la seguridad del país.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, aseguró que "el Gobierno hará todo lo posible para descubrir a los responsables de estos hechos" y "llevarlos ante la justicia", al tiempo que manifestó sus condolencias a los allegados de las víctimas.
La explicación para el nuevo estallido de violencia es variado, se esgrimen desde motivos religiosos hasta políticos. Para el gobernador de Plateau, Jonah David, "el objetivo de los instigadores (de los atentados) es montar a los cristianos contra los musulmanes y desencadenar otro ciclo de violencia con el fin de sabotear las actividades pre electorales".
@Reuters/RFI
Seis heridos por actos de violencia en Bagdad
Seis personas resultaron heridas el sábado en dos atentados separados contra la policía iraquí en Bagdad, confirmó una fuente del Ministerio del Interior.
Una bomba fue detonada al paso de una patrulla de la policía en el distrito de Kadhmiyah, en el norte de Bagdad, hiriendo a tres civiles y a un agente de policía, dijo a Xinhua la misma fuente en condición de anonimato.
En otro incidente, varios individuos armados abrieron fuego contra un puesto de control policial fuera del edificio de un juzgado en el distrito de Bayaa, en el suroeste de Bagdad, provocando heridas a dos agentes de policía, señaló la fuente.
Terrorismo islamista en Navidad
Se mantiene el temor a un ataque de Al Qaida en Europa durante estas fechas
Imagen del locutorio registrado ayer por la Policía holandesa
Doce somalíes fueron detenidos ayer en la ciudad de Rotterdam acusados de preparar atentados durante los próximos días en territorio de los Países Bajos, según anunció ayer la fiscalía holandesa. Los sospechosos, con edades que oscilan entre los 19 y los 48 años, fueron detenidos después de que los servicios de inteligencia holandeses recibieran una información que les puso sobre su pista. «El mensaje informaba de que un cierto número de somalíes planeaba llevar a cabo un ataque terrorista en breve», señalaba un comunicado de la fiscalía, según informa Reuters.
La Policía holandesa registró un locutorio y cuatro casas en la zona de Rotterdam, así como dos habitaciones en un motel de Gilze-Rijen, en el sur de los Países Bajos. Hasta el momento no se han encontrado armas ni explosivos en los registros llevados a cabo. Seis de los sospechosos residían en esta ciudad, cinco no tenían residencia fija y uno de ellos procedía de Dinamarca. «Todos los detenidos son de origen somalí, pero varios de ellos tienen la nacionalidad holandesa, otro la danesa y de algunos no estamos seguros de su nacionalidad», señaló la fiscalía. Se espera que en un par de días comparezcan ante el juez, que debe decidir sobre si se prolonga su detención. «Por el momento, no esperamos nuevas detenciones», señaló un portavoz de la fiscalía.
Nivel de alarma
Pese a todo, las autoridades holandesas no consideran necesario elevar el nivel de alarma ante un atentado terrorista en el país. Se confía en que con la detención de los sospechosos se haya neutralizado el peligro. «Estas detenciones significan que, si había alguna amenaza por parte de las personas arrestadas, ésta ya ha dejado de exisitir», afirmaba a Afp un portavoz del servicio de coordinación nacional contra el terrorismo.
Estas fechas son especialmente vigiladas en Europa y Estados Unidos, a la vista de la inclinación de Al Qaida y movimientos terroristas yihadistas a planear atentados en torno a Navidad. El año pasado Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano que había estudiado en Londres, fue detenido cuando intentaba subir a un avión de Northwest Airlines que volaba de Detroit a Amsterdam con la intención de hacerse volar con explosivos durante el vuelo.
Holanda es asimismo considerado un país de alto riesgo terrorista por su anterior implicación en la guerra de Afganistán y por la creciente influencia del «Partido de la Libertad», fuertemente antimusulmán, que apoya al actual gobierno de centro-derecha.
Nacionalidad Varios de los detenidos tienen nacionalidad holandesa y otro es danés, pero todos son de origen somalí El temor a un gran ataque terrorista en Europa ha aumentado tras el reciente atentado suicida de Estocolmo llevado a cabo por un ciudadano de este país de origen iraquí que había estudiado en el Reino Unido.
Operación en Londres
Asimismo, el pasado lunes fueron detenidas doce personas en Londres, en una de las mayores operaciones antiterroristas de los últimos dos años. De estos detenidos —con edades comprendidas entre los diecisiete y los veintiocho años— al menos cinco eran de origen de Bangladesh.
Responsables antiterroristas del Reino Unido afirmaron que los arrestados estaban preparando un ataque a gran escala en varias ciudades británicas, aunque nunca se llegó a especificar cuáles serían los objetivos de los terroristas. Las autoridades francesas, por su parte, han ordenado una estrecha vigilancia de los lugares más visitados durante estos días por los turistas.
El once de diciembre un terrorista sueco de origen iraquí moría al intentar perpetrar un atentado que pudo causar una carnicería
El pasado lunes eran detenidas doce personas en Londres que pretendían llevar a cabo un gran ataque terrorista en el Reino Unido
Las autoridades galas han desplegado a varios miles de policías de paisano para vigilar los lugares más frecuentados por los turistas.
@EFE