Benedicto XVI habla de una reforma del mensaje y prácticas de la institución cristiana después de los escándalos por pederastia
El Papa Benedicto XVI abogó por la renovación de la Iglesia Católica, que ha sufrido “humillación” ante los casos de pederastia, y dijo que la jerarquía eclesiástica ha tenido su “correspondiente responsabilidad”.
En un discurso ante la Curia Romana en el Vaticano, con motivo de la felicitación de las fiestas navideñas, el Pontífice arremetió contra los sacerdotes que han cometido abusos contra menores, a quienes culpó del “polvo” que, según el Papa, cubre la Iglesia Católica actualmente.
“Tenemos que preguntarnos qué había de equivocado en nuestro anuncio, en toda nuestra manera de configurar el ser cristiano, para que una cosa así pudiera ocurrir”.
El máximo representante de la Iglesia de Roma pidió a la alta jerarquía católica que reflexione sobre la responsabilidad de la institución en el escándalo de sacerdotes pederastas, a la vez que culpó a una sociedad secular en la que el maltrato de niños es aterradoramente común.
El Pontífice dijo ser consciente de la gravedad ese pecado cometido por sacerdotes y su responsabilidad correspondiente. “Pero no podemos tampoco callar ante el contexto de nuestro tiempo en el que se han hecho ver estos hechos. Existe un mercado de la pornografía con niños que, de algún modo, parece que es considerado por la sociedad cada vez más como una cosa normal”.
En su tradicional mensaje de fin de año ante cardenales y obispos en el Vaticano, el Pontífice dijo que las revelaciones de abusos alcanzaron “una dimensión inimaginable” en 2010, que obligaban a la Iglesia a aceptar la “humillación” como un llamado a la renovación.
A medida que una avalancha de casos salió a la luz pública, funcionarios de la Iglesia con frecuencia defendieron su hábito de mandar a los curas pederastas a terapia, en lugar de la cárcel, diciendo que esa era la norma en la sociedad del momento. Fue éste año cuando el Vaticano publicó en su página electrónica guías para que los obispos reporten a sacerdotes pederastas ante la Policía si la ley local lo requiere.
Frase:
"Tenemos que aceptar esta humillación como una exhortación a la verdad y una llamada a la renovación. Sólo la verdad salva"
Benedicto XVI, jefe del Estado Vaticano.
TELÓN DE FONDO
Revelaciones contra el clero
Sobre historia moderna de la Iglesia Católica pesa una serie de acusaciones, en varios países, de personas que han revelado vejaciones por parte del personal del clero.
Una serie de acusaciones colmaron las diócesis del mundo y llegaron al Vaticano. Los actuales escándalos por los abusos a menores empezaron primero en Irlanda, tras la divulgación a finales del año pasado de dos informes oficiales, y se extendieron a Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica, además de Estados Unidos y varios países de América Latina.
En junio, el Papa pidió por primera vez en público “perdón” por los abusos cometidos por curas católicos contra niños, al clausurar en la Plaza San Pedro un difícil año sacerdotal, marcado por los escándalos.
Un mes después, el Vaticano divulgó las nuevas normas contra la pederastia, las cuales endurecen los procedimientos vigentes, aunque para las asociaciones de víctimas resultaron insuficientes.
.