Los investigadores utilizan métodos de detección como el geo-radar
El prestigio que aureola al monasterio de San salvador de Tábara, como consecuencia de la actividad de scriptorium, no se corresponde con la documentación textual que de él se conserva. Por ello, según recordó el Portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Luis Domingo González Núñez, en la Comisión de Cultura celebrada ayer tarde, la Junta de Castilla y León inició en noviembre una labor de investigación para esclarecer la hipótesis de que la actual iglesia de Santa María de Tábara se ubica sobre las trazas del Monasterio de San Salvador.
La investigación, según informa el PP, ha consistido en la aplicación en el interior y en los alrededores de la actual iglesia de métodos de detección no destructivos: el geo-rádar complementado con la resistencia eléctrica.
El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, afirma «congratularse» que se hayan iniciado las investigaciones con geo-rádar en el entorno de la iglesia de Santa María de Tábara. Para ello, será preciso desmontar parcial o totalmente la exposición Scriptorium, que desde 2001 se muestra en el interior del templo.
El PP informa que «aún es muy prematuro para aventurar ningún resultado definitivo. Los trabajos no han hecho más que empezar y como continuación de la citada labor de investigación se realizarán nuevos trabajos de campo para esclarecer con exactitud si es cierto o no que Santa María le levantó sobre estructuras arquitectónicas y restos arqueológicos del antiguo Monasterio que albergó el famoso scriptorium medieval».
@J. A. G./laopiniondezamora.es