Los Amigos del Románico deploran que Cultura no financie el 'Ordo Prophetarum' , el drama litúrgico medieval que este año no podrá representarse en la catedral de Santiago
Uno de los momentos de la representación. / consellería de cultura
El 'Ordo Prophetarum' conseguía, desde hace seis años, revivir a las figuras esculpidas por el Mestre Mateo en el Pórtico de la Gloria interpretando canciones medievales y el Canto de la Sibila en lengua gallega. Era una tradición dirigida por Francisco Luengo que abarrotaba la catedral de Santiago, pero este año la Consellería de Cultura ha rechazado su financiación alegando problemas económicos, algo que ha molestado a un buen número de expertos en Historia del Arte y seguidores de este drama litúrgico medieval
La Asociación Amigos del Románico, que agrupa a más de ochocientos aficionados y profesionales del arte de toda España, ha remitido una carta al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, para protestar por la decisión del Xacobeo de no financiar el Ordo Prophetarum, un drama litúrgico cantado de origen medieval en el que las figuras del Pórtico de la Gloria cobraban vida e interpretaban textos y música del monasterio de San Marcial de Limoges.
El Ordo Prophetarum (Procesión de Profetas) era un canto atribuido a San Agustín que recuperaron los estudiosos Manuel Castiñeiras y Mercedes Pintos en 2004 como homenaje a Serafín Moralejo -catedrático de Historia del Arte- y que se había convertido en una tradición que abarrotaba todas las navidades el templo compostelano. Se representaba cada 30 de diciembre en la catedral de Santiago, pero este año, a pesar de ser santo, el Xacobeo ha rechazado costear esta representación, alegando problemas económicos.
"Es muy extraño que, justo este año, que era el que iba a venir más gente a verlo gracias al Xacobeo, se deje de promocionar y apoyar económicamente al Ordo", dice Francisco Luengo, el director del proyecto, quien asegura que el gasto de este espectáculo es "muy bajo" y no entiende que se interrumpa una tradición que estaba comenzando a hacerse importante en Galicia. La historiadora Mercedes Pintos -impulsora de esta tradición en 2004, cuando escribió una carta a Fraga- afirma que "los gastos importantes fueron el primer año, que hubo que hacer los trajes, los instrumentos... pero este año eso ya estaba hecho". Los instrumentos que menciona Pintos son reconstrucciones de los esculpidos por el Mestre Mateo, unas piezas que elaboraron Luengo y sus luthiers.
Este drama litúrgico que comenzaba a hacerse popular en Galicia y que este año, según Luengo, "querían ver personas de toda España e incluso de Polonia", finaliza con un largo canto a cargo de la Sibila, en gallego medieval, que ha sido extraído de las Cantigas de Santa María de Alfonso X. Tanto Luengo como Pintos coinciden en destacar que justo este año la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial el Canto de la Sibila mallorquín, y no entienden que la Xunta haya decidido "condenar al ostracismo a la Sibila gallega, algo que sólo se hace aquí, que es un acto único en el mundo".
Luengo ha solicitado una entrevista con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, aunque no ha obtenido respuesta. Su deseo, como el de Pintos, es conseguir que se mantenga esta reciente tradición gallega de la que son fervientes seguidores, entre otros, Camilo Nogueira y los Monteagudo
@NOELIA DÍAZ (A Coruña)/Laopinoióncoruna.es