BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: EL CONVENTO DE LAS CLARAS ABRE UN CENTRO ESPIRITUAL
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

EL CONVENTO DE LAS CLARAS ABRE UN CENTRO ESPIRITUAL

Pertenecen a la orden más antigua de La Laguna y por primera vez en cinco siglos compaginarán la clausura con huéspedes.



pasillo interior del convento de las claras. / j. l. gonzález

Viven en medio del casco histórico separadas del mundo exterior por muros de diez metros de alto y casi uno de ancho. El contraste con el bullicio de la calle en medio de una frenética mañana de consumismo navideño impacta desde el primer instante. Dentro, reina un silencio solo interrumpido por el timbre que suena una y otra vez. No conocen el mundo que las rodea más que por los dramas y las alegrías que les cuentan quienes acuden a su puerta para pedir un poco de comida, una palabra de consuelo o simplemente una oreja que sepa escuchar. Las monjas clarisas son la orden con más historia de La Laguna y por primera vez en cinco siglos abrirán su convento de clausura a la sociedad para poner en marcha un centro de espiritualidad.

La abadesa, sor María Luz, asegura que la creación de este centro tiene una inspiración en la filosofía franciscana que guía su misión: "Queremos brindar un espacio de encuentro con Dios y con uno mismo". Por eso no tendrá nada que ver con las tantas hospederías que gestionan otras órdenes. Su objetivo es mucho más ambicioso: "Sabemos que hay personas que tienen mucha fe y otras que, aunque no tengan creencias fuertes, necesitan hacer un alto para pensar hacia dónde va su vida. Y aunque en esa parada no haya una intención de fe, habrá un acercamiento a Dios. El simple hecho de está aquí y saberse en un lugar que para ellos es un misterio, un secreto, sabemos que les otorgará un sentido de trascendencia a la experiencia".

El centro abrirá cuando terminen las obras de rehabilitación que llevan a cabo ahora. Funcionará en cuatro amplias habitaciones del ala izquierda del edificio, que estarán disponibles durante todos los días del año. Una vez dentro, los invitados "podrán disfrutar del silencio", comenta la abadesa. Las monjas tienen permitido hablar solo dos horas al día. "Nuestra misión nos exige silencio para llenar nuestra vida de espiritualidad. Hablamos con Dios y le pedimos por quienes confían en nosotras. Un convento de clausura es como un puente. Por un lado suben todas las súplicas y por el otro baja la gracia divina", asegura la religiosa con una sonrisa.

El tiempo de estancia no tiene un límite preestablecido y se podrá prolongar por un puñado de días siempre que sigan las normas de la casa. A diferencia de lo que se estila en los clásicos retiros espirituales, aquí los seglares no estarán acompañados de un sacerdote. Estarán solos y no compartirán ningún espacio con las monjas, ni siquiera durante las comidas, aunque afirman que"si una persona nos necesita, ahí estaremos para acompañarla o para darle una palabra de aliento".

Las monjas no cobrarán nada por este servicio, aunque si aceptarán donativos. La recaudación irá íntegramente a la labor social que realizan. A diario entregan decenas de bocadillos a los más necesitados. "Muchas veces los manda el propio Ayuntamiento. Cuando ven a alguien muy agobiado nos lo mandan, porque ellos no tienen comida y nosotros aunque sea les damos un bocadillo", relata la abadesa.

La comunidad que habita el convento está compuesta por 15 monjas. Sor María Luz es castellana de nacimiento y llegó "a la casa" de La Laguna, como ellas le llaman, hace doce años. Desde que atravesó el zaguán del monasterio, su vida transcurre entre estas cuatro paredes. Como ella, otras tantas religiosas jóvenes impulsaron el relevo generacional que la falta de vocaciones impedía hacer y que hace 23 años estuvo a punto de provocar el cierre definitivo del convento más antiguo de Tenerife y única sede de las clarisas en Canarias. La procedencia de las monjas es tan diversa como su edad. Seis vienen desde distintos puntos de la península, cinco son canarias y cuatro angoleñas. La más joven tiene 27 años y la mayor 80, aunque la mayoría está entre los 30 y los 45 años.


Su rutina diaria gira en torno al trabajo. No tienen horas de descanso. Desde que se levantan hasta que se acuestan lavan, cosen y bordan ornamentos litúrgicos. En su cocina también se elaboran las hostias con las que los fieles comulgan en todas las parroquias de Canarias. "Hay un convento de carmelitas donde también las preparan, pero nosotras las hacemos más finitas y más blanquitas y parece que gustan más", señala. La receta no puede ser más sencilla: harina y agua. La clave está en "batir la masa a su punto y tener un buen horno".

Esas labores mantienen a flote su pequeña economía doméstica. Sus votos de pobreza han erradicado de sus vidas cualquier signo de lujo u ostentación. Se alimentan de forma moderada tres veces al día y viven sin posesiones. Por eso no es de extrañar que digan que ellas no notan la crisis. "Sabemos vivir con muy poco y no sentimos necesidad de más. Somos plenamente felices de esa forma", dice sin un ápice de duda.
Con costumbres que llegan a nuestros días desde tiempos medievales, las clarisas han cambiado muchas de sus reglas durante los últimos 50 años en estos "puentes entre Dios y la humanidad", como los define la abadesa. "Antes había rejas en todas las puertas y ventanas y se ponían tres llaves a la puerta. Muchas mujeres venían obligadas por sus familias, que veían en el convento una salida para las hijas que no habían podido colocar. Hoy, nuestra elección es totalmente libre y eso legitima mucho más nuestra entrega", afirma la religiosa.
9Las grandes transformaciones sociales del mundo exterior desde finales de los años cincuenta hasta principios de este siglo también se tradujeron en una rápida evolución de puertas adentro. Pasaron de ocultar su rostro tras un velo a navegar por internet y mandar correos electrónicos. "En un convento de clausura también hay juventud. Eso hace que no nos quedemos retrasadas y nos vayamos acoplando a la vida moderna. Es bonito poder vernos la sonrisa y también es muy útil usar los medios de comunicación maravillosos que hay en estos tiempos. Eso sí, lo usamos con control", confiesa. La red solo se usa para consultar los documentos del Vaticano y para ponerse al día en temas culturales. Están convencidas de que no pueden "desaprovechar la riqueza que nos ofrece Internet".


En estas fechas próximas a la Navidad, la austeridad cotidiana de las clarisas se intensifica aún más. A sus hábitos de ayuno suman jornadas de vigilia en las que refuerzan sus plegarias. Sobre la voracidad consumista que impregna las calles, confiesan que sienten "mucha tristeza de que se busque suplir carencias afectivas con cosas materiales". Mientras, adentro todo es "ilusión". En 2011 iniciarán proyectos y celebrarán un año jubilar por el 800 aniversario de la Orden.



@LAURA DOCAMPO,(LA LAGUNA)/Laopinión.es