Denunciarán la desaparición de la Virgen de Zikuñaga ante la Ertzaintza
La iniciativa parte de la plataforma por la recuperación de la imagen. La desaparición tuvo lugar en el año 1979 y en los últimos tiempos ha levantado un gran revuelo
La plataforma ciudadana pro recuperación de la imagen de la Virgen de Zikuñaga, que viene trabajando desde hace tiempo en este tema, ha anunciado que tienen pensado denunciar «en breve» el caso de la desaparición que tuvo lugar en el año 1979 ante la Ertzaintza para que pueda ser investigado. Todo ello, «a pesar de que han transcurrido 31 años desde que se produjo el expolio o secuestro temporal de la imagen», reconocen desde la plataforma.
Tienen claro que han reconstruido los hechos como los miembros de la plataforma creen que ocurrieron, «por lo que en este momento tenemos suficientes datos al respecto como para poder denunciar el caso a la Ertzaintza».
Desde la plataforma para la recuperación de la imagen de la Virgen señalan que cuando en enero de 1982 fue detenido en Barcelona René Van den Berghe, conocido como Erik 'el Belga', el más famoso expoliador de arte sacro de todos los tiempos, «alguna persona interesada difundió por Hernani la noticia de que el belga había perpetrado el robo de la imagen de la Virgen de Zikuñaga», acaecido el 13 de abril de 1979.
Sin embargo señalan que tras la investigación policial «hoy podemos afirmar que este señor no 'trabajó' nunca en Gipuzkoa».
Van más allá y arremeten contra la Iglesia. «En unas declaraciones del marido de la 'serora' de la ermita de Zikuñaga hablaba del horario en que se produjo el robo. Por si esto fuese poco, aseguraba con enorme convicción que en su día dejará escrito todo lo que sabe sobre el tema, lo que nos confirma que hay gato encerrado en el asunto».
A partir de esas declaraciones desde la plataforma ciudadana que ha comenzado a funcionar este año se han puesto en contacto en varias ocasiones con el obispado y la dirección de la Papelera de Zikuñaga, «sin resultado alguno hasta el momento».
Consideran importante el hecho de haber contactado con la Unidad Operativa del Equipo de Recuperación del Patrimonio Nacional (en 1979 no existía la Ertzaintza), ya que les acabaron confirmando algo que los integrantes de la plataforma ya sospechaban: ni en el cuartelillo de la Guardia Civil de Hernani ni en ningún otro organismo policial se denunció el robo.
«Todo ello nos hace pensar que el párroco de Hernani y el obispo de la diócesis se inhibieron sospechosamente en un robo que, al ser mandatarios de la Iglesia, les concernía directamente. Con su kafkiana forma de actuar flaco favor le hicieron al catolocismo del pueblo. Luego se extrañan de que los templos estén medio vacíos»
@.JUAN F. MANJARRÉS, (Hernani)./DiarioVAsco.com