Tramo de la Cuesta de Pizarro donde se han desprendido varias piedras. Foto Emilio Fraile
El mal tiempo y las lluvias de los últimos días han agravado la situación de deterioro que sufren algunos puntos de la muralla medieval así como de algunos paramentos que permanecen adosados. Es el caso de uno de los muros de la Cuesta de Pizarro, donde ayer tuvo que ser retirada una roca de las dimensiones de un balón de fútbol que se desprendió la tarde del domingo. Es una situación parecida a la que sufre la subida del Piñedo, que precisó tiempo atrás la colocación de vayas para impedir el tránsito de personas ante el riesgo de nuevos desprendimientos.
A este respecto, es preciso recordar que la alcaldesa, Rosa Valdeón, insistió ante el Gobierno central varios meses atrás en pedir el apoyo necesario para la recuperación integral de la muralla, que sufre un constante riesgo de derrumbe en algunas zonas, particularmente en la época invernal. Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció estar trabajando en esta actuación, aunque evitó comprometer plazos y cuantías para la muralla de Zamora.
Asimismo, el grupo municipal de Izquierda Unida ha lanzado una propuesta que persigue el «consenso» necesario para acelerar la liberación de la muralla en aquellas zonas de la capital que prevé el Plan Especial del Casco Antiguo. Concretamente, los miembros de IU hacen referencia a tres zonas: la avenida de la Feria, el mirador sobre el Duero y el Sillón de la Reina.
En el primero de los casos, el grupo que comanda Francisco Guarido reitera su propuesta para trasvasar la edificabilidad de las viviendas en esa zona a otras unidades urbanísticas, pese a que «el "boom" urbanístico ha pasado». En el llamado mirador sobre el río, los izquierdistas proponen prolongar el Troncoso para conseguir una plataforma de unos 200 metros que supondría «un verdadero atractivo turístico de la ciudad». Por último, sobre el Sillón de la Reina, Guarido advierte que «se están haciendo obras de ampliación ilegales». Estas ideas las refleja ya el Plan Especial del Casco Histórico, aprobado en el año 2000.
@J.M.S./La Opinión de Zamora.es