Canteiros de Óscar en A Estrada
Dos maestros locales de cantería actúan como figurantes en la película «As reliquias do Santo» reproduciendo las técnicas de labra de sillares del siglo XII
José Chedas y José Loureiro asistieron el jueves al estreno de la película en las salas Pontiñas Filmax. Autor de la imagen: MARCOS MÍGUEZ
Los estradenses José Chedas Loureiro y José Silva Gómez tienen en común al menos dos cosas: los dos se forjaron como canteros en la escuela de la vida y los dos se convirtieron inesperadamente en actores para dar vida en la pequeña pantalla a un par de compañeros medievales de oficio.
José Chedas y José Silva fueron durante el año 2009 maestros de cantería en la escuela taller de Silleda. Su etapa de docencia trasdezana coincidió con el rodaje en el monasterio de Carboeiro de la TV movie As reliquias do Santo , producida por Bren Entertainment para la TVG. La película, que el jueves se estrenó con un pase especial en los cines Filmax Pontiñas de Lalín y que en las próximas semanas se estrenará en el canal autonómico, está ambientada en la Galicia del siglo XII, en un monasterio dúplice -en el que conviven monjas y monjes- al que llegan un obispo y su soldado protector tras haber robado las reliquias de un santo.
La productora necesitaba un par de canteros profesionales para interpretar a dos de los maestros que en la ficción trabajaban en la construcción del monasterio medieval de Carboeiro. José Chedas y José Silva estaban en el sitio justo en el momento adecuado y se prestaron a colaborar en el rodaje, que tuvo lugar en octubre del año pasado. Su trabajo en la ficción consistió en el labrado manual de sillares con punteros, cinceles y macetas. Por extraño que parezca, la técnica medieval continúa utilizándose en la actualidad. «As épocas son moi diferentes, pero os golpes ás pedras dánselle da mesma forma», explica José Chedas. «O que fixemos ante as cámaras é o mesmo que facemos nas clases cada día. Hoxe hai maquinaria para gañar rapidez, pero os traballos máis bonitos e valiosos seguen facéndose a man, labrando sillar por sillar. Aínda se fan casas enteiras así», asegura el maestro, que en la actualidad es profesor de albañilería en la escuela taller de Forcarei. «Ós alumnos hai que ensinarlles antes de nada os golpes manuales, que sepan facer todo á man. O que aprenden lévano consigo: as máquinas non. Séguese necesitando esa base. Aínda que sea para saberlle meter os datos ás máquinas hai que saber o oficio», asegura. «Sen coñecer o oficio non hai profesionales. Pode haber mañosos, habilidosos ou outros que teñen moito éxito, que son os enchufados, pero non profesionale», sentencia. José Chedas considera que «nas escolas hai que ensinarlle ó alumno o oficio de verdade» y está convencido de que «non hai nada máis bonito que ensinarlle a quen quere aprender e deixar o que un sabe nas xeneracións de relevo». Él -tras tres años ganándose la vida en la construcción en Francia y 24 en Venezuela- lleva una década encadenando docencia en escuelas taller y obradoiros de emprego en Forcarei, Silleda y A Illa.
También su compañero profesional y cinematográfico José Silva ha transmitido su legado a los alumnos de Forcarei y A Estrada después de una larga carrera en la construcción y la cantería. Ahora está retirado, reside en Montillón y disfruta del tiempo libre que se ha ganado a golpe de cincel.
@Rocío García/LaVozdeGalicia.es