El patrimonio de la comarca se hace papel
El ejemplar puesto a la venta por 10 euros cuenta con la firma de diez autores
LOS AUTORES DURANTE LA PRESENTACIÓN. De izquierda a derecha, Toño Ros Zuasti; Alfredo Larreta Anocíbar; Cristina Jiménez Lázaro; la presidenta del CETE Merche Osés Urricelqui; José Andrés Valencia Ciordia; Elba Ochoa Larraona; Susana Irigaray Soto; Antonio Sola Alayeto y Xabier Larreta Anocíbar. Faltaba Juan Cruz Labeaga Anocíbar. MONTXO A.G
Animados por la buena acogida de su primer número, el Centro de Estudios de Tierra Estella (CETE) ha impulsado una segunda revista que ahora sí pretende convertirse en una cita fija anual. En esta ocasión, el ejemplar presentado ayer en la casa de cultura se nutre con la firma de diez autores que, a través de ocho extensos artículos, divulgan pasajes históricos, artísticos y etnológicos de la comarca.
Porque ese es el objetivo, tal y como recordó la presidenta del CETE Merche Osés Urrizelqui, difundir el patrimonio de Tierra Estella no sólo con los recursos ya conocidos, también con aquellos otros que las rúbricas invitadas han logrado entresacar del pasado.
Así, la revista Terra Stellae -que en futuras ediciones también se hará eco de la riqueza científica y naturalística de la merindad- desvela los yunques de hocero que atesora la colección del museo etnológico de Navarra Julio Caro Baroja cuyos fondos se guardan en un almacén de la ciudad del Ega. O descubre ante la mirada a veces despistada del propio merindano los signos lapidarios en iglesias, ermitas o edificios de carácter civil.
Del siglo XII a 1512
En los capítulos dedicados a la historia, también se ha buceado en pasajes bastantes desconocidos para el público en general, como la presencia de la orden de los templarios en Tierra Estella en los siglos XII y XIII y la sublevación de Estella en 1512 ante la conquista de Castilla. También se deja un espacio para recordar la labor destacada que desde el siglo XVI tuvo la danza y la gaita en Viana.
En los artículos de arte, la revista continúa con la investigación sobre el retablo plateresco de Irache, que ya avanzó en su primer número. También se ocupa de la recuperación de un relieve del retablo del Rosario en la parroquia La Anunciación de Viana o las nuevas aportaciones al estudio de la indumentaria del medievo surgidas gracias al retablo de Santa Elena de la iglesia de San Miguel de Estella.
Para la presentación de ayer, el CETE contó con la presencia de todos los autores salvo el vianés Juan Cruz Labeaga Mendiola, que excusó su presencia por un compromiso anterior: la entrega de medalla de oro al Ateneo de Navarra del que fue uno de los fundadores. Sí estaban Susana Irigaray Soto; Alfredo Larreta Anocíbar; José Andrés Valencia Ciordia; Elba Ochoa Larraona; Antonio Ros Zuasti; Antonio Sola Alayeto; Xabier Larreta Anocíbar; Cristina Jiménez Lázaro y Merche Osés Urricelqui.
La presidenta del CETE desveló que el colectivo trabaja desde abril en la publicación de la revista, cuya portada se ilustrará siempre con un detalle de una de las arquivoltas de la iglesia de San Miguel aunquede diferente color. "Queremos que sea un producto de calidad y a la vez atractivo". TERRA STELLAE
Edita: Centro de Estudios de Tierra EstellaPáginas: 144 Diseño y maquetación: Publicaciones Calle Mayor Precio de venta al público: 10 euros. Disponible ya en librerías Número de ejemplares: 300
@M.M. (Estella)/DiariodeNavarra.es