Un gallego investiga en los misterios de los caballeros templarios
El periodista compostelano Luis Bello realiza un documental para TV en el que expertos ligan el nacimiento de América con la mítica orden
Un periodista gallego calificado por sus colegas de Estados Unidos como una mezcla de Tintín, Indiana Jones y 007, está intentando desvelar o, al menos aclarar, los misterios que desde hace siete siglos envuelve a la ya desaparecida orden de los templarios. Se trata del santiagués Luis Bello, quien abandonó su amada Compostela hace diez años para afincarse en Norteamérica como ejecutivo y presentador de CNN, primero, La voz hispana, después; Clear Channel y la productora ADC Media Productions.
Durante la realización del documental US templar nations historical revelations Bello relata la presencia de vestigios de los caballeros templarios - en apogeo desde el siglo X hasta principios del XIV- a lo largo y ancho de toda América y lo que hoy es Estados Unidos y pruebas de una fuerte y oculta presencia desde hace siglos, incluso de antes de que el navegante Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo a bordo de las carabelas que fletaron los Reyes Católicos.
Algunos de los historiadores que Luis Bello entrevista para su documental defienden que los caballeros templarios llegaron a América antes de que lo hiciera el genovés en nombre de España. Según las teorías recogidas por el periodista compostelano, Colón llega a Portugal como náufrago y después de algún tiempo se casa con su primera esposa, la noble portuguesa Filipa Moniz Perestrelo, de quien recibe como parte de la dote mapas y documentos náuticos del padre de ésta, Bartolomeu Perestrelo, comandante de Porto Santo y Maestre de la Orden de Cristo.
La cruz 'Pate' "La Orden de Cristo fue fundada por el Rey Dinis de Portugal para acoger a los caballeros templarios en su reino cuando la orden de los templarios fue disuelta por el papa Clemente V, y perseguidos por el rey Felipe IV de Francia y otros monarcas europeos. Es bien sabido que las carabelas de Colón llevaban como ornamento en sus velas la cruz pate de los templarios y que en sus escritos Colón se identificaba fuertemente con la mística templaria", según Fernando Reigosa, miembro emérito de la Florida International University.
El mismo Reigosa apunta a la curiosa y prácticamente desconocida existencia de huellas europeas en Nicaragua donde hay petroglifos precolombinos que parecen representar caballeros europeos medievales con barbas, cascos, cotas de malla y algunos a caballo.
El documental que realiza Luis Bello engarza así la historia de la orden templaria con el descubrimiento de América lleva hasta el momento varios cientos de horas de grabación, más de dos años de trabajo, 30.000 kilómetros recorridos y filmaciones en cinco países: España, Portugal, Francia, Estados Unidos e Italia.
Bello intenta con este trabajo responde a preguntas sin respuesta como ¿por qué hay tantas cruces templarias en EEUU?, ¿tenía Cristóbal Colón relación con los templarios?, ¿por qué el Ku Klus Klan usa los símbolos templarios? o ¿estaban estos relacionados con el nacimiento de América?. Al periodista una de las cuestiones que más le sorprendió fue que en las capitulaciones de Santa Fe, contrato que firman los Reyes Católicos y Cristóbal Colón en abril de 1492, los términos se refieran al navegante como ya conocedor del Nuevo Mundo.
Para realizar este documental de una hora para televisión y festivales, el periodista Luis Bello se entrevistó con historiadores, arqueólogos y escritores de Europa y América como José Rodrigues dos Santos; el historiador Frank Devona, de Miami; la antropóloga Cecile-Marie Taylor, también de Miami; San Turner, arqueólogo de la Universidad de Londres; Carlos Pereira, masón e historiador gallego; Cristóbal Colón XX, descendiente directo del descubridor, y el propio Fernando Reigosa.
@Menos del título y la fotografía: ÁNGEL ORGAZ/El Correo Gallego.es