Los jueces prevaricadores continuan en su puesto; los políticos en el suyo, incluso alguno ha cambiado el sillón de la alcaldía por el sillón del senado, y nosotros continuamos reclamando justicia para esas personas que habían confiado en que su descanso eterno entre los muros de una iglesia no serían profanados por nadie. Se confundieron. La complicidad entre eclesiáticos, políticos y jueces, asi como la pasividad de un pueblo, Belver de los Horrores, a la hora de defender su historia y el Patrimonio Histórico Cultural ha dado como resultado la situación en la que nos encontramos y que venimos repetidamente denunciando.
El presidente de la Diputación de Lérida muestra la obra adquirida.(Fotg, S.E).
Ahora nos enteramos por la prensa que la Diputación de Lérida ha comprado en subasta una pintura de finales del siglo XV al temple sobre madera de 46 por 18 centímetros en la que se representa a San Roque, y que se atribuye al pintor Pere Espallargues, y nos enteramos también que el Gobierno de Aragón, ese mismo gobierno que no ha hecho nada en el tema de los expolios y profanaciones de Belver de los Horrores, no puede hacer nada tampoco ahora ante la dificultad para conocer la procedencia del fragmento del retablo gótico adquirido por la Diputación de Lérida.
Es más de lo mismo, Aragón no se ha preocupado nada de su patrimonio cultural. Por no preocuparse ni conoce lo que era suyo o no, y así le pasa, que el derecho de retracto no puede utilizarlo ante la imposibilidad de demostrar si el retablo era aragonés o catalán.
¿Quien podría saberlo? Únicamente hay una familia que por su extenso y complejo fondo documental podría dar alguna pista al gobierno aragonés, pero este gobierno no quiso ese fondo cuando lo único que se le pedía a cambio era la recuperación de los "muertos del vertedero" y que las cosas volvieran al estado anterior a la vergonzosa actuación en la iglesia de la Asunción de Belver de Cinca, fondo que luego intentaron comprar a la Casa Fox obteniendo tan solo una dura negativa de ésta ante los delitos cometidos en Belver de Cinca, Belver de los Horrores. Asi que perdieron para siempre la posibilidad de acceder a un fondo que hasta hace muy pocos años estaba abierto a cuantas consultas se le realizaran y de manera gratuita. Aragón perdió parte de su historia escrita al permitir la profanación sin licencias de las sepulturas de los vecinos y Templarios enterrados en Belver de los Horrores. Vayan ahora a preguntarle a la Casa Fox si conoce la procedencia de ese retablo, en qué parte de la franja estuvo, y de alguna que otra pieza, y las carcajadas se escucharán hasta en las mismas reales estancias donde se escribió un aciago día una real carta que por su pasividad condenaba a "los muertos del vertedero" a continuar tirados entre basuras hasta que nosotros seamos capaces de encontrar la justicia que merecen y que los culpables se sienten en el banquillo de los acusados ante un juez que no tenga, ni miedo a esa mafia expoliadora ni sea cuando menos, cómplice indirecto con sus actuaciones.
Vayan, vayan y pregunten de que parte de la franja era el fragmento del retablo, vayan y lleven periodistas libres, independientes y no comprados, que publiquen luego la vergüenza de un gobierno y de un pueblo que la perdió cuando tiró su historia como relleno a una zanja/vertedero.