La corona imperial de León
El pasado 21 de mayo me publicaba el Diario de León en esta misma sección un artículo con el título ¿Quo vadis León? En este artículo informaba de que la Junta había creado una Sociedad para la organización de actos conmemorativos del 1100º Aniversario de la Fundación del Reino de León. Decía que esta Sociedad estaba poniendo carteles por la provincia de León con el siguiente texto «el Reino de León en el Marco de la Corona de Castilla».
No contentos con esto, ahora esa Sociedad está programando conferencias por las otras provincias leonesas de Salamanca y Zamora con el mismo cartel, el Reino de León en el Marco de la Corona de Castilla.
Esta programación es una auténtica manipulación de la historia perfectamente planificada por políticos para ensalzar a Castilla y empequeñecer a León. Ruego a esos políticos programadores de esas conferencias que demuestren con documentación rigurosamente histórica, en que época, o en qué siglo, o en qué año, o en qué mes, o en qué día, o en qué minuto estuvo el Reino de León en el Marco de la Corona de Castilla. Llevo muchos años buscando algún documento que lo demuestre y, hasta el día de hoy, no he conseguido encontrar ninguno Lo curioso es que cuanto más busco más documentos encuentro que demuestran lo contrario, que fue Castilla quien estuvo en el Marco de la Corona Imperial de León.
La historia real no tiene nada que ver con la fantasía. Para empezar, hay que aclarar y decir que Castilla ni siquiera pudo reconquistar su propio territorio. Empezaron a reconquistarla los Reyes de Oviedo, especialmente Alfonso III el Magno. Continuaron dos de los más grandes Reyes leoneses, Ordoño II y Ramiro II que terminaron de reconquistar las tierras de Castilla a la que unieron como un condado a la Corona Imperial de León. Así continuó hasta que llegó Fernando I. Este conde de Castilla, que fue ungido Rey de León por estar casado con la Reina Doña Sancha, elevó a Castilla a la categoría de Reino, pero dentro del marco de la Corona Imperial de León. Fernando I siempre firmaba como Rey de León y sólo, cuando se encontraba en Castilla firmaba como Rey de este condado, aunque siempre detrás de Rey de León. Las crónicas medievales del Tudense y del Silense cuentan muy claramente que Fernando I convirtió el condado de Castilla en Reino asociado a la Corona Imperial de León a través de la Monarquía Leonesa Así siguió en los reinados de los sucesores de Fernando I, Alfonso VI y Urraca. Las crónicas medievales son muy claras al respecto: Castilla en tiempos de Alfonso VI era una provincia del Reino de León.
Así siguió la historia hasta que llega el nefasto Rey Alfonso VII, coronado Emperador de España. . Alfonso VII rompe en tres pedazos la Corona Imperial de León. El año 1143 Alfonso VII concede la independencia plena a Portugal, hasta entonces parte territorial del Reino de León y al morir, divide el resto del territorio en dos Reinos: el Reino de León y el Reino de Castilla. Lo que hasta ese momento era la Corona Imperial de León, ahora son tres Coronas completamente independientes entre si: León, Castilla y Portugal.
El año 1230 muere el más grande de los Reyes leoneses, Alfonso IX y hereda la Corona de León, un leonés, su hijo Fernando III el Santo, que ya era entonces Rey de Castilla Fernando III es pues Rey de León y Rey de Castilla. Fernando III reúne en su Trono dos Coronas, la de León y la de Castilla, dos Reinos completamente independientes entre si sin que ninguno de los dos tenga hegemonía cobre el otro. Se puede garantizar que hubo unidad de poder, pero en ningún caso unidad de territorio. Había razones históricas así como grandes diferencias muy acusadas que distinguían muy bien ambos territorios. La documentación rigurosamente histórica sobre este tema es muy amplia y muy clara: ni León se integró en Castilla ni Castilla se integró en León.
Es muy grave que unos políticos «fabriquen» una nueva historia a su medida para conseguir inconfesables fines políticos. El que nuestros jóvenes estudien una historia manipulada donde el Reino de León ha desaparecido de la Historia es muy grave y demuestra la catadura de sus fabricantes.
Pero más grave es todavía la actitud de los políticos leoneses que, con su silencio y pasividad se hacen cómplices de esta manipulación de la Historia. No he visto que ninguno haya puesto el grito en el cielo, protestando por este atropello a la Historia y a la identidad de los leoneses. No es comprensible su actitud. Parece que los sueldos de ensueño y el futuro garantizado les complace más que la defensa de la verdad de la historia. La verdad dice el evangelista San Juan hace libres a los humanos mientras que la mentira nos hace esclavos. Los políticos deben recordar que defender la verdad es defender la dignidad de los leoneses, incluida su propia dignidad.
España está en deuda con León. Ninguna otra región colaboró más que León en la formación de este hermoso país llamado España. Primero fue Oviedo, luego León (eran un solo Reino) los que reconquistaron las tierras de Castilla. Un Rey de León, Alfonso VI reconquistó la ciudad Imperial de Toledo y todo su Reino. Alguien debería aclarar por qué al Reino de Toledo se le llamó Castilla la Nueva y ahora Castilla la Mancha cuando fue reconquistado por un Rey de León, repoblado mayoritariamente por ciudadanos del Reino de León, asturianos, gallegos y leoneses, muy pocos castellanos y las leyes oficiales impuestas fueron las leonesas del Fuero Juzgo. Otro Rey de León, Alfonso IX reconquistó el Reino de Badajoz, hoy Extremadura. El mismo Alfonso IX fundó la primera Universidad española, la de Salamanca. Por si todo esto fuera poco el mismo Alfonso IX fue el primer Rey de Europa y del mundo que convocó el primer Parlamento Democrático del mundo aquí, en León, en San Isidoro, el año 1188, logrando para León la referencia mundial del Parlamentarismo. Democrático ¿Quién puede decir lo mismo?
Ruego pues a esos políticos que demuestren en que momento de la historia el Reino de León estuvo bajo el Marco de la Corona de Castilla. !Ya basta de engañar a los ciudadanos con mentiras infames!
@Tribuna /Diario de León.es/JOAQUÍN CUEVAS ALLER