Tras las visitas guiadas, llegan las visitas virtuales a la primera sonrisa del románico, la del Profeta Daniel
El público puede acceder desde ayer al nuevo programa de visitas virtuales del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, que ofrece una reconstrucción en tres dimensiones (3D) del conjunto escultórico ideado por el Maestro Mateo. El proyecto, promovido por la Fundación Barrié, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la catedral, da continuidad a las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria, finalizadas recientemente tras la retirada temporal del andamio dispuesto para la restauración, según explicaba ayer en un un comunicado la fundación.
El nuevo programa, con visitas guiadas y gratuitas, se desarrolla en la cripta de la catedral compostelana, un espacio museístico en el que se han instalado aplicaciones interactivas con el objetivo de mostrar la importancia y el alcance histórico-artístico del monumento. Para ello, la cripta está dividida en dos áreas; una, de acceso libre, en la que se podrán conocer virtualmente los instrumentos representados en el Pórtico gracias a técnicas de realidad aumentada y obtener más detalles acerca de la obra a través de cuatro puntos de información, y otra zona a la que se podrá acceder con reserva previa.
En esta última, es donde el visitante puede contemplar con una presentación del Pórtico en 3D, de 20 minutos de duración, que pretende ofrecer al visitante «una experiencia cercana a la de sus constructores, realizando un viaje a través de esta extraordinaria obra para desgranar sus enigmas iconográficos y sutileza formal». El programa se completa con una exposición de las réplicas en madera de los instrumentos musicales medievales y una proyección audiovisual sobre la Catedral de Santiago y el origen de la peregrinación.
Área sin reserva
En el área sin reserva previa, el público puede interactuar con los instrumentos musicales de los ancianos del Pórtico, mediante una reconstrucción virtual basada en técnicas de realidad aumentada, y escuchar simultáneamente sus sonidos. Asimismo, se han dispuesto puntos informativos que permiten conocer la reconstrucción del coro de la catedral, consultar publicaciones digitales o profundizar en otros temas relacionados con esta obra culmen del Románico.
Con un presupuesto cercano a los 250.000 euros, este conjunto de aplicaciones electrónicas permitirán contemplar con todo tipo de detalles la famosa pieza románica, haciendo un recorrido equiparable «al vuelo de una mariposa», como apuntaba hace unas semanas Francisco Prado, miembro del Comité del Programa Catedral.
Además. los visitantes contarán con la posibilidad de observar pormenorizadamente cada uno de los instrumentos musicales que componen el conjunto escultórico. En este sentido, los comisarios han complementado las detalladas descripciones audiovisuales con piezas musicales que evocan los sonidos que podían oírse en el siglo XII.
@R. S. C. (SANTIAGO)/ABC
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años