BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: LA TRASTIENDA DEL MITERI D´ELX
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 898 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.











Free counter and web stats








SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.


NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

viernes, 13 de agosto de 2010

LA TRASTIENDA DEL MITERI D´ELX

Ocho hombres se ocupan de la tramoya aérea de la representación

La última de las representaciones extraordinarias del Misteri d'Elx, previas a la obra completa que se escenifica en dos partes La Vespra y La Festa, cada 14 y 15 de agosto, se celebra hoy. El Misteri d'Elx es un drama sacro lírico de mediados del siglo XV que se representa cada verano en la Basílica de Santa María de Elche. El texto del Misteri, a excepción de algunos versos en latín, es íntegramente en valenciano antiguo y la música combina diferentes épocas Medievo, Barroco y Renacimiento. Los intérpretes son ciudadanos sin una mayor preparación musical, con grandes dotes vocales y que reciben la formación necesaria en la propia Capella y Escolanía.

Estos cantores suelen iniciarse con los papeles de niños, a seis o siete años, que interpretan a la virgen María o los ángeles. Tras unos años de paréntesis por el cambio de voz, suele ocurrir entre los 13 y 14 años,  muchos de ellos suelen pasar a cantar con los adultos. La Festa cuenta con cantores que llevan más de 40 años. Pero no solo los actores siguen esta tradición; otros trabajos dentro de las representaciones pasan de padres a hijos y se mantienen durante décadas, como por ejemplo las personas que se ocupan de la tramoya aérea. Desde la cúpula del templo, ocho hombres mueven el torno que sube y baja los aparatos sobre los que cantan, denominados Araceli, Magrana o Coronació.

Cristóbal Alonso, 29 años, lleva ocho desarrollando este trabajo y se siente parte del engranaje del Misteri. "El aparato que más pesa es el Araceli, que con los cuatro cantores ronda los 600 kilos", explica este ilicitano que con sus compañeros de torno hace este trabajo de forma manual. "Aquí a la cúpula la llamamos el cielo y nosotros nos enteramos de todo", cuenta Alonso, que dice que son frecuentes las anécdotas, como cuando, hace un par de años, el niño que hacía de ángel, ya atado con los arneses de seguridad y listo para bajar se puso a vomitar: "El organista tuvo que alargar la entrada y mientras nos tocó desatarlo y colocar al suplente, al que tuvieron que vestir en un santiamén", dice sonriendo.

Son frecuentes estos pequeños incidentes que casi nunca advierte el público, como el "empujoncito" que se le dio el año pasado a otro de los niños que a última hora dijo que no salía y luego lo hizo perfecto. Los nervios pueden jugar malas pasadas, pero al final se demuestra que algo que ha permanecido inalterable seis siglos, visto de cerca, está vivo y cada día cada representación es nueva, única e irrepetible.

En la cúpula, junto a los ocho tramoyistas del torno, hay entre 12 y 14 personas que se ocupan de tener a los niños preparados, colocarles la ropa, las pelucas... "Lo mejor es que somos los únicos que subimos y bajamos del cielo cuando queremos", bromea el tramoyista. Desde hace unos años cuentan también con un baño portátil en la cúpula, un adelanto que ha supuesto un alivio para los que deben pasar bastante tiempo allí. El acceso es una estrechísima escalera de caracol donde apenas cabe una persona y si había que bajar con prisas era un poema.

Lo que peor llevan los escolanos que salen en el Misteri, además de la altura, son las ropas y accesorios. "Los niños que hacen de María o María Salomé y María Iacobe se quejan de que les aprietan mucho las coronas y las pelucas les dan calor, por eso muchas veces se encuentran mal o se marean, no es tanto por el miedo, como por el agobio" comenta uno de los cantores que se queja además de que los niños de ahora son "más flojos". Este cantor salió también de niño y asegura que han cambiado, "antes éramos más sufridos y la voz era más fuerte, pero es verdad que ahora afinan más", explica.

En el Misteri hay familias enteras. Es el caso de los Cuenca. Javier Cuenca, de 10 años, cantó anoche por primera vez en el Araceli, pero no tenía miedo porque su hermano Juan, 14 años, cantó hasta el año pasado, ahora lo han jubilado por el cambio de voz, pero con Javier no se cierra la saga porque Adrián Cuenca, de cinco años, viene pisando fuerte y ya está apuntado para poder salir el año que viene por primera vez como Ángel de Coixí o de Mantell que son los primeros papeles en los que se inician los niños más pequeños. Para mantener esta tradición, cuando a los menores les cambia la voz, pueden pasar a formar parte del coro juvenil, desde donde siguen trabajando hasta que puedan entrar en la Capella de adultos. En el coro juvenil además hay chicas, que aunque no salen en el Misteri por mantener la tradición del teatro medieval, de esta forma se integran en la familia de La Festa.

 
@CRISTINA MEDINA, (Elche)/El Pais.com