La entrada de visitantes al castillo para contemplar la exposición «Templum Libri» ha sido incesante
ana f. barredo
El castillo de los Templarios puede convertirse en un bastión económico inédito para las arcas del Ayuntamiento de Ponferrada. No sólo por el inherente atractivo histórico y renovado de la rehabilitada fortaleza templaria. Desde que sus salas palaciales abrieran sus puertas hace 15 días para exhibir la muestra Templum Libri , una excepcional colección de facsímiles que apenas tiene parangón en Europa, por ella han pasado ya más de 10.000 visitantes.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada ofreció ayer la primera cifra oficial de visitas en lo que va de mes. En total, según el departamento que dirige la popular Susana Téllez, han conocido ya la exposición y a la vez el castillo 11.404 personas.
Recaudación. La gran mayoría son turistas, procedentes de distintas comunidades. Un dato que rápidamente conduce a una extrapolación económica para las cuentas municipales. Si se tiene en consideración que el precio de las entradas se ha elevado justo este mes de tres a seis euros, la recaudación podría situarse entre los 45.000 y 50.000 euros. Una cifra oficiosa que en todo caso supondría el doble -contra el pronóstico agorero de diversos grupos políticos- de lo ingresado por entradas al castillo en la misma época.
El aumento del precio de los billetes para acceder a la fortaleza no ha echado para atrás a los turistas. Además la visita a la exposición sigue siendo gratuita para los ponferradinos que dispongan de tarjeta ciudadana. Esta acreditación, que sirve para otro tipo de servicios y trámites municipales, puede solicitarse en la Oficina de la Movilidad del Mercado de Abastos.
La edil de Cultura y Turismo se mostró exultante en la presentación del primer balance de Templum Libri . La exposición bibliográfica está patrocinada por el Ayuntamiento, la Fundación Endesa y la Fundación Pedro Álvarez de Toledo-Conde de Lemos. Aunque el secreto del éxito tiene nombre propio. Es el del coleccionista de San Juan de la Mata, Antonio Ovalle García, el mecenas que durante años ha ido forjando una bella nómina de facsímiles de la antigüedad que no puede encontrarse junta en ningún lugar del mundo.
De hecho, según explicó Téllez, aparte del público y los turistas que visitan la ciudad y la comarca, en estos primeros días de andadura de Templum Libri han visitado la exposición algunos de los profesionales, editores y expertos más representativos del panorama editorial nacional e internacional, «que han mostrado gran interés por la muestra». Aunque no ofreció nombres propios.
@R. Arias, (Ponferrada)/Diariodeleón.es