BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: MADERUELO, UN PASEO POR EL MEDIEVO
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 898 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.











Free counter and web stats








SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.


NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

domingo, 29 de agosto de 2010

MADERUELO, UN PASEO POR EL MEDIEVO

Arco de entrada al recinto amurallado de la localidad. Fotg: M. RICO

La localidad está llena de historia y también es pasto de numerosas leyendas

Recorrer las calles y plazas de la villa de Maderuelo, supone disfrutar de una villa medieval, con rincones de encanto, vías empedradas, casas blasonadas, puertas de entrada, arcos, restos de muralla e incluso de un antiguo castillo. A simple vista se conoce ya que se trata de un municipio lleno de historia, pero también de leyendas que se suceden en torno a lo acaecido hace siglos en el municipio.

Las menos elaboradas hablan de la existencia de un becerro o toro de oro enterrado en alguna de las cuevas que rodean el municipio, que fue escondido durante un ataque de los moriscos.

Sin embargo, entre todos los cuentos, historias y leyendas, verídicas o no, cabe destacar la denominada de 'la doncella muerta', que surgió tras encontrar en la iglesia de Santa María del municipio, una momia de una niña que apareció incorrupta, con sus ropajes medievales.

La leyenda nos transporta al siglo XV, cuando vivía en Maderuelo un caballero noble, cuya hija, María, era conocida en todo el lugar, como buena joven. Escribía, bordaba y pintaba, siempre según la tradición oral.

En este punto, unas versiones narran cómo María murió durante la ausencia de su padre, mientras otros afirman que fue a causa de la peste. Ambas cosas le pudieron ocurrir a la joven María, que fue enterrada con sus mejores galas en la capilla de los Chávez, en el templo de Santa María. Siglos después, en el XIX, la loseta fue abierta con motivo de la ejecución de obras en el templo y se descubrió que el cuerpo de la joven María se encontraba incorrupto. De hecho, la tradición oral asevera que se encontraba aún con sus largos cabellos y los ojos cerrados, tal y como si estuviese dormida.

Hoy es uno de los principales atractivos turísticos de la iglesia de Santa María y, aunque se puede visitar, se encuentra en un nicho cubierta con un cristal y no se permite fotografiarlo. Estas medidas se tomaron hace años, puesto que la momia sufrió durante un tiempo bastantes expolios, especialmente en sus ropajes y otras piezas de interés que portaba.

Siguiendo el paseo legendario por Maderuelo, el visitante se desplaza hasta el otro lado del río Riaza, donde se encuentra la ermita de la Vera Cruz, que data de finales del siglo XI y principios del XII.

La Santa Cruz

La leyenda en este caso cuenta que un Maestre templario cayó preso del rey de Alejandría. Tras una cena en la que el rey trató de profanar un 'lignum crucis' (un fragmento de la Santa Cruz) y un cáliz, el templario y varios soldados que lo sujetaban, desaparecieron de la cena y aparecieron de forma súbita a los pies de la iglesia de Nuestra Señora del Temple, en Maderuelo, que posteriormente se denominaría de la Vera Cruz.

Tras lo ocurrido, la Santa Reliquia se veneró en el templo durante años, durante los cuales, según la leyenda, también obró numerosos milagros, como el de un artesano de poca fe que no pudo hacer una copia del Lignum Crucis, porque, para castigar sus dudas, la cruz cambiaba de tamaño constantemente.

También cuentan que mientras la reliquia permaneció en la iglesia de Maderuelo, las imágenes más famosas del entorno se llevaban hasta el lugar. Según la tradición, entre ellas se encontraba la cabeza de San Frutos, procedente de los templarios de Sepúlveda, que la utilizaban para rituales que buscaban la lluvia, cómo meterla en una fuente y no sacarla hasta que comenzaba a llover.

La tradición continúa explicando que con motivo de esa visita se celebraba una representación sacra de la leyenda, conocida como 'La cena del moro', en la que se rememoraba el suceso que vivió el templario y que propició la llegada del 'lignum crucis'. Tras ello la cruz se sumergía en agua o vino si la cosecha había sido buena.
 
 
@MÓNICA RICO, (Maderuelo)/nortecastilla.es