Imagen de uno de los hornos descubiertos en la excavación de Lancia.
Fotg: Norberto
La plataforma 'Salvemos Lancia' ha anunciado hoy que llevara a cabo movilizaciones el próximo mes de septiembre para exigir un trazado alternativo al tramo León-Santas Martas, incluido en la futura autovía León-Valladolid, y en el que se han hallado diversos restos arqueológicos.Este colectivo, integrado por unas 30 asociaciones y que ya ha iniciado una campaña de recogida de firmas, señala que los restos arqueológicos que se han encontrado en la zona son de la época romana y medieval, con cuatro hectáreas de extensión, y pertenecen a una ciudad astur-romana donde se calcula que habitaron cerca de 30.000 personas.
La plataforma ha pedido explicaciones a las administraciones, que a su juicio y pese a conocer la existencia de estos restos "guardó silencio y no presentó alegación alguna al proyecto de la autovía", según destacó la coordinadora de Asociaciones Comunidad Leonesa, Alicia Valmaseda.
Valmaseda insistió en que se sospechaba de la existencia de esos restos aunque sin pruebas no podían presentar alegaciones al proyecto. "En su momento, las catas arqueológicas tuvieron que demostrar la existencia de esos restos y nadie hizo nada ante ese descubrimiento", explicó.
La plataforma 'Salvemos Lancia' es consciente de la importancia de la A-60 pero pide su construcción en base al respeto por los restos del yacimiento, que podrían convertirse en un motor económico para el desarrollo de la provincia y permitirían "dinamizar la zona la musealización de los yacimientos", destacó el coordinador de la plataforma, Mario Lozano.
Por otra parte, el colectivo ha señalado que la falta de vigilancia en la zona de los restos arqueológicos favorece el expolio, por lo que también reclamó una mayor protección.
@Europa Press