Las obras realizadas en una de las fincas han arrasado un tramo del vial público
Estado actual del camino, cuyo empedrado ha desaparecido. Foto: B. Noguera
. Uno de los caminos emblemáticos que discurre por Santa María, Alaró y Bunyola –el camino del Cabàs– ha desaparecido recientemente a consecuencia de unos trabajos realizados con maquinaria pesada que han borrado su trazado original. La semana pasada estos hechos fueron objeto de denuncia por parte de dos agentes forestales y el expediente ha sido enviado al ayuntamiento de Santa Maria y al departamento de Patrimonio del Consell para que lleven a cabo las acciones pertinentes.
Este vial fue considerado público en el catálogo de caminos elaborado por Fodesma hace una década, aunque este documento nunca fue aprobado en el consistorio santamarier. En aquellos años, la entidad Ales per Santa Maria organizó un acto reivindicativo para lograr que se abriera el camino al público. Actualmente, el Consistorio ha elaborado un catálogo de bienes patrimoniales, que ahora se encuentra en periodo de exposición pública, que incluye este vial como uno de elementos inventariados de interés etnológico.
Este documento data el camino en la época medieval, califica su estado de malo y recomienda acciones a corto plazo para evitar el mayor peligro para su conservación: la alteración de su fisonomía original.
Días después de la aprobación inicial de este catálogo, en sesión plenaria, los agentes forestales detectaron los movimientos de tierra que han borrado su trazado y han levantado cerca de un kilómetro del empedrado medieval original.
El concejal de EU-EV, Guillem Ramis, participó hace una década en las acciones reivindicativas y ahora denuncia esta acción. En su opinión, lo sucedido "demuestra el desprecio a la legalidad de la propiedad de la finca, que hemos denunciado otras veces, quienes han realizado obras sin licencia y aquí no se hace nada al respecto?
@B. NOGUERA. SANTA MARIA/DiariodeMallorca.es