representado por su alcade, Senén Pousa, continua adelante con la rehabilitación de la Encomienda Templaria de Beade, avalada ya por todo el mundo cultural.
Dentro de poco, el proyecto dejará de ser proyecto para convertirse en la realidad de la Encomienda de Beade rehabilitada y prestando servicios a los ciudadanos de Beade, como siempre hizo hasta su caida y olvido.
El alcalde de Beade, Senén Pousa, en el interior de la casa rectoral. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello remitirá a la Xunta el proyecto de crear un museo del Temple y un centro de día
Las catas arqueológicas realizadas desde 2009 en las ruinas de la casa rectoral de Beade han finalizado en los últimos días y los técnicos del Ministerio de Cultura han dado el visto bueno a la ejecución de obras de restauración del edificio, según apuntó el alcalde del municipio, Senén Pousa Soto.
El alcalde de Beade, Senén Pousa, en el interior de la casa rectoral. (Foto: Martiño Pinal)El objetivo de los trabajos de remodelación de la antigua sede de la Orden del Temple (Templarios) es la creación de un museo que recoja toda la historia de esta asociación fundada en la Edad Media como salvaguarda de los intereses patrimoniales de la Iglesia Católica.
Con un presupuesto aproximado de dos millones de euros, también se rehabilitará una de las plantas de la rectoral para ubicar un centro de día, necesario para la atención de la cada vez población más envejecida de Beade. El regidor 'popular' confía en que el Ministerio de Cultura aporte 'os 90.000 euros comprometidos, que deberán facer chegar ó Concello en quendas trimestrais, mentres xa temos asegurada unha axuda dun millón de euros da Xunta'.
El proyecto definitivo deberá ser aprobado en sesión plenaria por la Corporación municipal, y trasladar el acuerdo a la Consellería de Cultura, con el fin de que los técnicos de Patrimonio y Urbanismo informen favorablemente de los trabajos previstos.
Pousa Soto destacó las labores de limpieza que llevó a cabo una brigada de operarios en el entorno de la rectoral, 'que tivemos que pechar cun candado porque entraba a xente a facer as súas necesidades fisiolóxicas'. El edificio fue sede de la denominada Encomienda de Beade, que en el Medievo poseía propiedades en las comarcas de O Ribeiro y Carballiño.
@La Región