Los Misioneros de Teis se plantean cobrar la entrada al castillo de Pambre
Los propietarios, "molestos" por el convenio que Cultura firmó con el Concello de Palas, pretenden recibir un porcentaje de los tiques que se venden por acceder al inmueble
Los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis no ven frutos de la gestión del castillo de Pambre (Lugo) –la única fortaleza medieval que resiste en pie tras las guerras Irmandiñas del siglo XV– y del que son propietarios desde noviembre. Ni lo han vendido aún o traspasado a la Xunta, ni cobran un euro tras abrir las puertas al público en julio, después de nueve años de reivindicaciones populares. Ante el nuevo panorama económico, el máximo responsable de la congregación, el hermano Donaire, es partidario de que se cobre una entrada –al menos, de precio simbólico– y dado que 4.000 personas accedieron a la fortaleza en un mes que lleva abierta.
La tasación e informe del inmueble que ha encargado la Consellería de Cultura está siendo estudiada, pero no convence a la congregación religiosa. El padre Donaire la califica de "ínfima", aunque no avanza el importe porque éste se debatirá, según la Consellería de Cultura, en una reunión prevista para septiembre. Los dueños se quejan de que desde que recibieron la comunicación de que eran los legítimos herederos de conde de Borraxeiros han estado esperando a que la Xunta negocie la posible compra, impulsada por otras instituciones como el Ministerio de Fomento y la Diputación de Lugo. A pesar de que están interesados compradores privados "se ha primado la iniciativa pública", asegura uno de los albaceas de la propiedad.
La gota que rebosó la paciencia de la congregación fue que consellería firmó anteayer un convenio con el Concello de Palas de Rei para abonar 10.000 euros en seguridad y vigilancia del castillo. Y lo hizo sin convocar ni avisar a los dueños, lo que provocó un gran malestar. "Nos tenían que haber informado", dice tajante Donaire. "Nos ha sorprendido que se haya hecho por la espalda, sobre todo porque estamos a tiempo de suspender el convenio", añade uno de los letrados.
Los Hermanos Misioneros promovieron con el Concello de Palas la apertura del castillo por primera vez y todos los días, no sólo cuatro como marca la ley para los BIC (Bien de Interés Cultural) y sellaron un acuerdo en julio. Ahora, el hermano Donaire propone el cobro de una entrada que ayude a aliviar sus deudas. Mayoritariamente, los visitantes que han accedido a la fortaleza son vecinos de la comarca y cercanías que nunca pudieron verlo, pero también viajaron "cinco autobuses" de los Hermanos Misioneros y muchos peregrinos ya que Palas está en el Camino de Santiago.
La Consellería de Cultura manifestó ayer a este periódico que no prevé cobrar entrada este año para promocionar el monumento y que, de hacerlo el próximo año, el precio sería simbólico. También justificó que no avisaron a los Hermanos Misioneros de la firma del convenio con Palas, porque "era para financiar los costes de apertura" , de los que es responsable el Concello y no lo vieron necesario.
@De todo menos del título de cabecera:ELENA OCAMPO/FarodeVigo.es