Historiadores denuncian que el molino de Vestas es una "matanza arqueológica"(Cantabria)
Los arqueólogos Miguel Ángel García Guinea, José Manuel Iglesias y Ramón Bohigas han denunciado hoy que la instalación del aerogenerador experimental de Vestas en el monte Cotío supone una "matanza arqueológica", puesto que afectará a yacimientos romanos, prerromanos y medievales, y "machacará" el paisaje.
"Machacar esto es tan vergonzoso que yo no tengo palabras", ha declarado esta mañana el profesor García Guinea, de 88 años, que en 1968 y 1969 ya excavó el castro cántabro de Las Rabas, situado en el monte Cotío, y que hoy ha vuelto a ese lugar para denunciar lo que considera una "vergüenza arqueológica".
García Guinea ha acudido al monte Cotío (Celada Marlantes, en Campoo de Enmedio) convocado por la plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía), que se opone al molino de la empresa danesa Vestas y al proyecto de desarrollo eólico planteado por el Gobierno de Cantabria.
Junto a este historiador, han acudido los catedráticos José Manuel Iglesias y Ramón Bohigas, y la asociación SEO/BirdLife, que han acompañado a los medios de comunicación en una visita para mostrar el impacto del aerogenerador sobre el terreno.
Según estos arqueólogos, la instalación del prototipo podría arrasar los numerosos vestigios arqueológicos que se han hallado en la zona, tanto cántabro-romanos como medievales, entre ellos el citado castro de Las Rabas, los asentamientos romanos (el de La Poza), o la vía romana de Peña Cutral.
Estos expertos han aludido a un informe técnico de la Consejería de Cultura, firmado por el jefe de Sección de Arqueología, Ricardo Ontañón, con fecha de mayo de 2010, que, según explican, niega que las actuaciones de Vestas puedan garantizar la ausencia de afección sobre el patrimonio cultural.
Los arqueólogos denuncian que esta empresa encargó otro informe técnico para que se redactara un documento más favorable, que minimiza las afecciones.
Y aseguran que existe un proyecto de la propia Consejería para construir un parque arqueológico en esa zona y, que, pese a estar publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, permanece en el olvido.
García Guinea ha destacado la importancia del material que se rescató en el castro de Las Rabas: cerámicas, hebillas o cuchillos, que ahora descansan en cajas del Museo Arqueológico Regional.
Y ha aseverado que la excavación de este yacimiento facilitó datos relevantes sobre cómo se produjeron las Guerras Cántabras, al tiempo que dejó fuera de duda la relación de los cántabros con la cultura celtíbera.
Para este profesor, todos esos descubrimientos están en riesgo por el aerogenerador y, por ello, pide "educación" a los políticos, y que reaccionen para que "no se acabe con las cosas fundamentales".
"Es una vergüenza arqueológica e histórica que yo no he visto en ningún sitio", ha enfatizado este historiador, que lamenta que esta actuación sólo se plantea "por dinero".
Pese a todo ello, el asentamiento de Las Rabas no sería el más afectado por el aerogenerador, porque, si se concretan los temores de CORE, las líneas eléctricas soterradas para evacuar la energía atravesarán varios yacimientos y la calzada romana.
CORE ha recordado que, durante años, la Consejería de Cultura ha echado atrás en esa zona una cantera y otros dos proyectos eólicos: uno de ellos el de la compañía eléctrica Peña Labra, a la que el Tribunal Supremo ha reconocido una indemnización de 473.182 euros porque se le denegó el permiso para instalar un parque eólico en el mismo lugar en el que se ubicará el prototipo de Vestas.
Además de la afección al patrimonio, CORE y SEO/BirdLife han resaltado el impacto del molino en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Embalse del Ebro, y para especies como el alimoche o el aguilucho cenizo.
CORE presentó ante la Fiscalía una denuncia contra los consejeros de Cultura e Industria, Javier López Marcano y Juan José Sota, por posible prevaricación y tráfico de influencias en la tramitación de este molino de Vestas.
La plataforma solicitó la suspensión cautelar de las licencias y la paralización de las obras, aunque, como respuesta, la Fiscalía se ha limitado a instar a los promotores de la denuncia a acudir al Juzgado de Reinosa.
CORE sospecha que detrás de la amenaza judicial están "las prisas" con las que la empresa está trabajando, para completar los accesos y poner en marcha el molino cuanto antes.
Según ha contado hoy a los periodistas, los operarios llevan tan sólo diez días en la zona y el avance de las obras es evidente. "Ya podía ir así la Autovía Solares-Torrelavega", señala uno de los miembros de la plataforma.
Durante la visita, uno de los empleados de Vestas llama la atención de los presentes, y demanda que no se tomen fotografías en la zona de obras: "Nosotros estamos trabajando, no tenemos la culpa".
CORE reprocha que el prototipo se esté impulsando sin un informe de impacto ambiental "y sin participación pública", e incide en el "desconocimiento" en los pueblos cercanos.
Y, sobre todo, duda del calificativo de "experimental" que se atribuye al molino. Su temor es que sea el primero de otros muchos, en una zona que, según apunta, estaría fuera de las establecidas en el Plan Energético Regional.
@Celada Marlantes / EFE