Constituyen una comisión para recuperar la Virgen de Zikuñaga
1979
Fue el año en el que la imagen de la Virgen del barrio de Zikuñaga desapareció de la hornacina en la que durante siglos estuvo entronizada, concretamente fue expoliada la noche del 12 al 13 de abril, festividad de Jueves Santo. .Desde hace unos meses vecinos del barrio hernaniarra de Zikuñaga han constituido una comisión encaminada a intentar recuperar la imagen de la Virgen de Zikuñaga que desapareció hace ya 31 años, la noche del 12 al 13 de abril de 1979, festividad de Jueves Santo.
Desde entonces sus vecinos no han dejado de preguntarse a dónde fue a parar la imagen, y no sólo con eso, «ya que creamos en el 'txoko' una comisión para intentar recuperarla, y una vez esto suceda, abogar por la construcción de la nueva ermita», explican desde la Comisión.
Esta plataforma ciudadana sustituye a otra anterior, que bajo la presidencia del ex alcalde Ignacio Iruin funcionó hasta el año 2000, fecha en que desapareció, «víctima de la desidia de ciertos organismos, que con su oportuna intervención hubieran solucionado el problema».
Desde entonces, y como comentan desde la Comisión, «se han llevado a cabo varios contactos al más alto nivel, que estando próximas las fiestas del barrio, esperamos fructifiquen a tiempo, ya que parece ser que algo gordo se está cociendo entorno al tema».
La plataforma hace hincapié en que «lo que queremos es que se le devuelva a Hernani una imagen de origen templario, que desde mediados del siglo XIII formaba parte del patrimonio cultural de la localidad, pues desde aquella época, fueron sus fieles y no otros, los que contribuyeron al mantenimiento, tanto de la imagen como de la ermita».
«Creemos que la recuperación de la pieza no es una utopía, porque desde su desaparición, existen insistentes rumores, de que está escondida a escasa distancia del lugar de donde fue expoliada. Rumores que en los últimos tiempos se han intensificado, sobre todo en el barrio de Zikuñaga, donde más de una 'etxekoandre' sigue encendiéndole velas a la virgen, suspirando porque algún día regrese», añaden desde la plataforma.
Ermita, albergue, biblioteca
De esta forma, una vez la imagen termine su cautiverio, «podrá edificarse la ermita en los terreros aledaños al caserío Andola, que en su día fueron adquiridos por la parroquia de Hernani con este fin. Además de restablecer el culto a la virgen de Zikuñaga que en 1954 fue declarada canónicamente patrona de Hernani por el Papa Pío XII, destinar una parte de la edificación a biblioteca, a un albergue escolar o para ambas cosas a la vez. De esta manera se le podría dar uso durante los fines de semana, así como en Semana Santa o en los meses de verano».
@María Cortés, (Hernani)/Diariovasco.com