- El trabajo fue premio de investigación local 2008 y se han editado 500 ejemplares- Es obra de los licenciados en Geografía e Historia Salvador Remírez, Javier Tambo y Alfredo Martínez
El salón de plenos fue el escenario en el que se presentó ayer el libro El castillo de Cintruénigo (siglos XII-XVI), un trabajo que fue galardonado con el premio de investigación histórica 2008 que promueve el ayuntamiento. Los autores de esta obra son los licenciados en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza Salvador Remírez Vallejo, de Cintruénigo, y los zaragozanos Javier Tambo Moros y Alfredo Martínez Tirao.
El acto de presentación contó con la asistencia, además de los autores, del alcalde, Adolfo Navascués, y el historiador cirbonero Faustino Menéndez-Pidal y de Navascués. También acudieron los concejales de la comisión de Cultura y familiares y amigos.
La obra recupera la historia del castillo cirbonero, que se ubicó en la zona de la plaza de los Fueros, detrás del actual ayuntamiento, entre los siglos XII y XVI.
De la orden del Temple
En nombre de los autores intervino Salvador Remírez, quien señaló que comenzaron su labor investigadora en el año 2006. "El castillo de Cintruénigo posee la peculiaridad de ser uno de los pocos existentes en Navarra que perteneció a la orden del Temple", dijo.
A continuación, se refirió a las dependencias de las que constaba el edificio, entre las que consiguieron identificar dos torres. "Pero está comprobado que tenía una torre mayor, un cortijo, barbacana, el palacio dedicado al alcaide del castillo, cocina, patio de armas, etc", dijo. También agradeció la importancia de que el ayuntamiento asuma "la divulgación histórica del patrimonio".
Por su parte, el alcalde, Adolfo Navascués, destacó la importancia de esta obra. "El objetivo es presentar un libro que nos ayudará a conocer la historia de nuestro pueblo y nuestra identidad. Con esta obra recuperamos del olvido el castillo", afirmó.
Por último Faustino Menéndez-Pidal, prologista de la obra, destacó que el castillo fue clave. "Tuvo una enorme importancia por su situación en la frontera política entre Navarra y Castilla, y la geográfica que separaba la meseta del Valle del Ebro. Eran para la defensa de los territorios y se construían en zonas pobladas porque las demográficamente yermas carecían de importancia", dijo.
DATOS DE INTERÉS Y FUENTE:
Páginas: 304.
Número de ejemplares: 500.
Precio: 12 euros.
Edita: Ayuntamiento de Cintruénigo.
Autores: Salvador Remírez, Javier Tambo y Alfredo Martínez.
Autoedición: Proyecta de Comunicación.
iNFORMA DE ESTA NOTICIA @PACO ROMERA DESDE CINTRUÉNIGO, PARA EL @DIARIODENAVARRA.ES