El Arzobispado no permitirá al 091 vigilar la Catedral.
Habilitarán en Santiago una zona para dejar bicis y otra para los caballos.
Galicia cuenta actualmente con 8.111 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, lo que supone que hay un 18,5% más que hace cinco años, cuando se celebró el último Xacobeo (2004). Y con este refuerzo conseguido en el último lustro, la comunidad se enfrenta a un nuevo Xacobeo, el que se celebra el próximo año, y durante el cual estos 8.111 efectivos se verán reforzados por compañeros de otras regiones en función de la demanda.
Este es el panorama que esbozó ayer en Santiago el delegado del Gobierno, Antón Louro, tras la reunión en la que se presentó el plan director de seguridad del Xacobeo y en la que participaron desde representantes de la Xunta y el Ayuntamiento compostelano hasta los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Galicia y miembros del Arzobispado de Santiago.
Sin vigilancia en la Catedral
Entidad ésta con la que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo para reforzar la seguridad en la Catedral y en sus accesos. El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró que se continúa negociando con el Arzobispado para pactar alguna medida que mejore la vigilancia en el templo.
Bugallo y Louro también informaron de que se ofrecerán cinco misas diarias en la Catedral y de que los peregrinos tendrán que dejar sus mochilas en el monasterio de San Martiño Pinario antes de entrar en la Catedral. Además, se habilitará un aparcamiento para bicicletas junto al parking de Xoán XXIII y se prevé crear una caballeriza en la zona del Monte do Gozo para los visitantes que lleguen a caballo.
Escuadrón de caballería
Aunque los peregrinos no serán los únicos que recurrirán a este animal. El escuadrón de caballería de la Guardia Civil se sumará al operativo de vigilancia custodiando el Camino Francés desde marzo a octubre.
Además los cuarteles de todas las rutas estarán abiertos las 24 horas del día y se instalarán puestos provisionales de información y auxilio para garantizar una atención más inmediata al peregrino.
Una cita espiritual y tecnológica
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que su Gobierno intentará potenciar «la vertiente tecnológica» del Xacobeo 2010. Asimismo, pretende recuperar su «componente espiritual». «No hablo de religión, sino de espiritualidad, porque hacer el Camino de Santiago es algo más que hacer turismo», explicó.
Por otra parte, ayer se constituyó el Cluster Turístico Alimentario Galego, que anunció que presentará varios proyectos a la Xunta para promocionar los productos gallegos durante el Xacobeo 2010.
@J.T./20minutos.es