El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha inaugurado hoy una nueva sala del Museo de la Catedral, dedicada a artes textiles, que tiene como elemento central el gallardete que llevó colgado en su mástil la Nao capitana de la Santa Liga, en la batalla de Lepanto, en 1571.
Este estandarte, de 17 metros de longitud, fue enviado a la Catedral, a modo de ofrenda, por Juan de Austria, hermanastro del rey Felipe II, y capitán general en dicha batalla, y ha sido restaurado por un equipo dirigido por el profesor de la escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, Guillermo Fernández.
En el acto de presentación de esta sala, el deán de la Catedral, José María Díaz Fernández, recordó que su pieza central "es familiar a todos los compostelanos", puesto que "durante muchos años" colgó de la nave central durante la Novena del Apóstol, aunque matizó que "de lejos, para nosotros no era más que una arpillera renegrida".
Díaz Fernández ensalzó las labores de restauración, que se llevaron a cabo "con tanto acierto" y que posibilitaron sacar a la luz "un colorido y una vistosidad, hasta hace poco totalmente insospechada para nosotros".
Por su parte el Arzobispo, Julián Barrio, mostró su agradecimiento por la "respuesta generosa" de la entidad que financió las labores de restauración, Caja Duero, y ensalzó la labor del Cabildo "a la hora de conservar y transmitir el legado artístico de la Catedral de una manera mejor, a como se ha recibido".
El presidente de la Fundación de la Catedral, Salvador Domato, recordó que la rehabilitación de esta sala del museo parte de la "vieja idea" de restaurar el gallardete y destacó que tras esta inauguración "prácticamente la mitad" del museo catedralicio se encuentra ya remodelado.
Recordó, además, que éste es el museo más visitado de Compostela y "prácticamente" de toda Galicia, una cuestión que, apuntó, "a veces se olvida".
El gallardete de la Nao capitana se exhibirá en un "soporte especial neutro" que permite su visualización por ambas caras y que posibilita "ir rotando" la visión de las escenas representadas a lo largo de sus 17 metros de extensión, según se indica en el catálogo de esta colección.
La sala de arte textil del museo catedralicio acoge, también, diferentes tejidos medievales de procedencia asiática y varias de las vestiduras históricas que se conservan en la Catedral.
@EFE
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años