El otro día comentábamos desde el blog lo bién organizado que está el Congreso en Zaragoza a celebrar en el mes de diciembre, aunque decíamos que a nuestro parecer sobraba alguno de los ponentes, pero nos equivocamos, y es de caballeros el reconocerlo. No sobra ninguno, ya que quienes pensábamos que sobraban no sobran en realidad, debido a que esos dos personajes a los que aludíamos sin decir sus nombres bien pueden hacer un gran favor a ese Temple que tanto admiran, según ellos.
Tanto Fernando Arroyo, el presidente de esa asociación estudios medievales y templarios, antiguo +Hermano de la Osmtj y después de la Smoth-Mit, y ahora vaya usted a saber de qué, tiene una ocasión de oro para hablar de lo que se ha olvidado hace tanto tiempo, aunque lo mantiene en su página web, quizás como recuerdo de lo que pudo ser y no es esa asociación que tuvo entre otros dos fundadores a Dª Montserrat Robrenyo, (q.e.p.d.), esposa de D. Miguel Fox. Ahora podría explicar en el congreso a celebrar en Zaragoza todas las barbaridades que ocurrieron en torno a Belver de los Horrores, como colaboró y denunció el caso, la fianza que le exigieron y la cuantía, (papeles que D. Miguel le requirió amablemente para que se los dejara y que nunca llegó a dejar, él sabrá porqué).
Quizás, si tuviera un arranque de esa valentía y ese interés que le caracterizaba por la defensa del Temple, pudiera ser que nos sorprendiera explicando a todos los asistentes nacionales e internacionales lo que se hizo en Belver, lo que todavía continua enterrado en la zanja/vertedero, las expoliaciones, etc. Pero mucho nos tememos que eso pertenece al pasado de Fernando Arroyo y de Templespaña; ahora lo que se lleva es la publicación y venta de libros, la creación de cofradías inventadas y publicitadas mediante clases de tiro con arco o manejo de la espada, etc. es decir, cosas productivas económicamente hablando y Belver de los Horrores parece que ha pasado a segundo o tercer puesto en las intenciones de alguien que con el paso del tiempo ha cambiado totalmente, como se puede ver por cualquiera que observe en la red las contradicciones de dicho antiguo neotemplario. Pero en fin, todo podría ser, pues la oportunidad la tiene.
El otro ponente se llama Josep Maria Sans i Travé , y también podría hablar de Belver de los Horrores, incluso podría hablar de cuando un 2 de diciembre del año 2004 se presentó en casa de D. Miguel Fox, allí en Belver, en compañía de D. Jordi Matilló Ayats con la intención de consultar el fondo Documental y Bibliográfico propiedad de D.Miguel Fox con la excusa de que era Director del Archivo Nacional de Catalunya y estaba escribiendo un libro sobre la Orden del Temple.
Podría hablar de como D.Miguel le enseñó la cripta y como la confundió con una cripta "romana" en lugar de románica. Podría hablar de los documentos que le enseñaron e incluso de como amenazó con denuncias y esas cosas con que suelen amenazar aquellos que imposibilitados para hacer nada patalean utilizando el recurso de la inutilidad para presionar a las personas formales y serias, como D. Miguel, ante la negativa de éste a dejar que volviera otro día para hacer fotografías y ver más "papeles de templarios", invocando un tal artículo 33 de la ley de Patrimonio aragonesa. Podría también hablar de cual fue la respuesta de D. Miguel Fox, que tranquilamente se ofreció a invitarle a comer y él presumió de ir con dietas pagadas sin necesidad que D.Miguel le invitara. Quizás también podría hablar sobre quien le pagaba esas dietas si la visita era para conseguir datos para el libro que decía estar haciendo, (algo particular y que en teoría debería el costearse).
Podría también hablar de como cumplió la amenaza hecha a D. Miguel Fox de no hablar nunca de los desmanes ocurridos en Belver de los Horrores con los restos de los templarios y algunos vecinos de la localidad enterrados en la Iglesia, amenaza llevada a cabo como se puede comprobar al leer su libro sobre el Temple editado el año pasado, (2008) en Lleida y que calla y ni de pasada cita las expoliciones y profanaciones de Belver ni por supuesto donde reposan los restos templarios.
Tiene también este personaje, al igual que Fernando, una ocasión de oro para hablar sobre Belver de los Horrores y el final de los restos de los Caballeros Templarios defensores de los castillos de Monzón y Chalamera. Tiene una gran ocasión para agradecer al Temple lo que le ha dado, lo que ha conseguido a través de la utilización de su historia.Tiene la oportunidad de contar la historia completa, lo que silenció hasta ahora él sabrá porqué, ya que a diferencia de Fernando Arroyo, (Templespaña), que si lo contó en su momento, se mojó e incluso denunció ante la Justicia apoyando a D. Miguel Fox y su señora Dª Monstserrat Robrenyo y todavía hoy aún se puede leer en su página web, Josep María Sans i Travé nunca ha tratado el tema de Belver pese a conocerlo. Esperemos que ahora aprovechen la ocasión.