El Ayuntamiento de Orihuela no ha recibido respuesta oficial por parte de la Generalitat catalana "ni a favor ni en contra" de la propuesta de convenio que en 2007 envió a esta administrción para solicitar la cesión del códice histórico más valioso de la ciudad, el Llibre de Repartiments, depositado actualmente en la Biblioteca de Catalunya.
La concejala de Cultura, Pepa Ferrando, quiso dejar claro este aspecto ayer a preguntas de este diario. Ferrando explicó que tras la propuesta de convenio realizada durante los últimos días de mandato del anterior equipo de gobierno del PP en junio de 2007 su concejalía realizó gestiones para conocer el resultado de esa propuesta, sin que haya obtenido respuesta "ni a favor ni en contra", insistió.
Prudencia
Ferrando quiso mostrarse muy prudente en este asunto puesto que no tiene constancia oficial de que exista informe alguno de administracion catalana que desaconseje esa cesión. Este diario publicó el martes que la Generalitat tiene bloqueada la devolución de este ejemplar medieval -realizado en 1310- puesto que desde entonces no ha respondido a la propuesta oriolana que en su día se acogió por los responsables de la Conselleria de Cultura con buenos ojos. En ella Orihuela no mencionaba acciones judiciales con las que amenazaba en otras tentativas, y solicitaba una "cesión".
En esa información se citaba un informe de la Biblioteca de Catalunya en el que no se recomendaba, según fuentes consultadas por este diario, aceptar el convenio porque el libro forma parte de los fondos de esta entidad. "El Llibre dels repartiments dels terres entre vehins de la molt noble y leal e insigne Ciutat de Oriola" -que recoge el origen del actual orden territorial, económico y político del Bajo Segura- fue robado en 1908 del archivo municipal de Orihuela y en la década de los veinte del siglo pasado adquirido por la Diputación de Barcelona a un librero
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años