El sábado se clausurará en el monasterio de Oseira el IV Congreso Internacional del Císter en Portugal y Galicia, que se desarrollará durante el próximo jueves y viernes en la Universidad Católica Portuguesa de Braga. Aprovechando que en el 2010 se celebrará el Año Santo Compostelano, el congreso tendrá como tema central «Los Caminos de Santiago y la vida monástica», «cuya asociación tiene una feliz expresión en la vida de San Famiano de Oseira, venerable monje peregrino del siglo XII», según reconocen los promotores de la cita cultural.
Como en las convocatorias anteriores, ya que con motivo de diversas efemérides monásticas, la Abadía Cisterciense de Oseira y la Diócesis de Ourense convocaron en los últimos años tres congresos internacionales sobre el Císter en Galicia y en Portugal, el último en septiembre de 2005, estará articulado entorno a tres secciones, Historia, Arte y Espiritualidad. En todas ellas habrá conferencias de especialistas en dichas materias. Tendrán también un protagonismo especial el pensamiento del monje Rafael Arnaiz, místico contemporáneo que será canonizado el próximo día 11.
En el monasterio de Oseira habrá a las 11.00 horas una ponencia y la ceremonia de clausura del congreso para, a las 12.30 horas, celebrar una misa monástica de acción de gracias en gregoriano y un almuerzo conventual a las 14.00 horas.
@LA Voz de Galicia