Un particular manuscrito hebreo escrito en el siglo 14, en Alemania, se pondrá en exposición por primera vez, días antes del Año Nuevo judío.
El texto, denominado el “Mahzor de Nuremberg” es uno de los textos de mayor volumen que sobrevivieron en el mundo. Escrito en 1331 en Alemania, el libro de plegarias permanece casi intacto, ya que faltan siete de sus 528 páginas originales.
El manuscrito será expuesto a partir del próximo martes, días antes del Rosh Hashaná, el año nuevo judío, que comienza el 18 de septiembre.
El libro tiene 22 ilustraciones con incrustaciones de oro y plata. El texto incluye una de las mayores colecciones manuscritas de plegarias de Ashkenazis, o europeos del norte, y poemas litúrgicos. Casi 100 de ellos nunca habían sido publicados y el libro cuenta con comentarios de rabinos impresos en los márgenes.
El Mahzor, o libro de plegarias para las fiestas, es uno de los libros más pesados de esa época (26 kilos).
El Mahzor Nuremberg debe su nombre a la que fuera su casa por más de 300 años: la biblioteca municipal de Nuremberg, Alemania. El manuscrito fue originalmente confinado al estudio privado y a la utilización de una sinagoga y también lo utilizó la comunidad de Nuremberg luego del año 1499.
El museo de Israel pasó alrededor de seis meses restaurándolo y lo almacenó en el instituto Schocken para Estudios Judíos de Jerusalem durante 50 años.
A partir del martes próximo, será expuesto en el mismo museo donde se exponen los rollos del mar Muerto.