100 años de carnaval en Ribadavia
Un trabajo de investigación recupera la música de casi 50 comparsas
Recuperar un patrimonio cultural muy rico para Ribadavia y Galicia y que sirva para relanzar los carnavales en la capital del Avia es el objetivo de tres vecinos, José Luis Chao, Marcos Gómez Moure y Antonio Pérez Mein, que durante casi tres años estuvieron investigando sobre esta fiesta pagana que en Ribadavia tuvo una época de esplendor. La intención es publicar un libro de dos tomos con fotos, letras y música de las comparsas durante unos cien años.
"Cien años de carnaval en Ribadavia", así se podría llamar un trabajo de investigación que se plasmaría en dos tomos de texto y para el que se dedicaron unos tres años de búsqueda de material escrito, fotográfico y musical.
José Luis Chao, presidente del Centro de Estudios Medievales de Ribadavia, junto con Marcos Gómez Moure y Antonio Pérez Mein iniciaron una labor muy ardua para recuperar la historia del carnaval en la capital del Avia. El primero se dedicó a la parte teórica, el segundo a la musical y el tercero a recoger el material de prensa. Y de no haber nada, entre todos recobraron cerca de 50 comparsas, fotos antiguas facilitadas por el Museo Etnológico y de particulares, material periodístico. Ello desde 1889 hasta ahora, y con lo que se trabajó para recuperar la historia del carnaval en la villa, una fiesta de la cual se tiene noticias desde el año 1883, a través de las ordenanzas municipales.
Lo recopilado empieza con datos desde la cultura greco-romana hasta la actualidad y los cien años de carnaval en Ribadavia. O sea, el trabajo se divide en una primera parte, desde 1883 hasta 1936 cuando se inicia la guerra y se prohibe esta fiesta (que fue la época dorada en la capital del Avia). Aquí hay tres grandes compositores como Luis Brage Villar, director de la Banda La Lira, de finales de los años 20; José Portabales y José Fernández Vide. Y hay comparsas como Los Serodios, Moscardinoff, Los Judíos, La Guardia Judía y otras, de la década de los 20, la de mayor esplendor.
Aquí se produjeron grandes composiciones musicales que se recuperaron "de oídas" en este trabajo, escuchando a las personas mayores, hasta recopilar más de 100 partituras musicales de gran calidad y letras (éstas eran críticas a la situación política de entonces).
Así, se rescató todas las letras y música de casi 50 comparsas y abundantes fotografías de todos esos años, que ahora se quieren plasmar en un libro que se está montando pero que falta quien lo publique, ya sea la Xunta o la Diputación. Son sobre 1.000 páginas que irían en dos tomos.
El segundo periodo que abarca la investigación es tras la guerra, cuando se prohiben los carnavales. En Ribadavia en 1951 empiezan a salir disfraces a la calle pero se interrumpe en 1955 por 25 años, hasta 1981 cuando se intenta revivirlo recuperando viejas canciones, pero se mantiene unos años y decae otra vez hasta la actualidad.
La intención final de esta investigación es recuperar un patrimonio cultural muy rico y realzar el carnaval en Ribadavia.
@Faro de Vigo.es
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años