• Una parte de los restos seguirán intactos pero ocultos debajo del asfalto
Unas obras de urbanización en Manresa financiadas por el fondo Zapatero han servido para poner al descubierto una antigua torre de defensa del siglo XIV, cuya existencia se desconocía. Pero, a su vez, también la han sentenciado a muerte: la Generalitat ya ha autorizado su destrucción parcial para permitir el paso de un colector de aguas. El ayuntamiento solo dejará intacta la mitad de los restos, que quedarán de nuevo sepultados por el asfalto.
El descubrimiento lo realizaron hace unas semanas los operarios de las obras de reurbanización de la Muralla de Sant Francesc, una avenida principal de Manresa que discurre siguiendo la traza de la antigua muralla medieval de la ciudad. La torre quedó al descubierto durante las tareas de apertura del nuevo colector. Se trata de una construcción de la antigua muralla muy bien conservada, que tenía las funciones de vigilancia y que no permitía el paso de las personas. Su estructura es cuadrada, cada lado mide unos cuatro metros y, aunque solo ha aflorado la parte superior de la torre, los expertos creen que puede hacer unos dos metros de altura.
El hallazgo, sin embargo, se encuentra justo en medio de la traza prevista para el futuro colector. Por esto, el ayuntamiento pidió permiso a la comisión territorial de Cultura para desmontar la torre y poder continuar las obras, ya que las murallas de Manresa han sido declaradas bien cultural de interés nacional. Finalmente, la Generalitat ha autorizado al ayuntamiento a destruir la parte que sea necesaria de la construcción medieval para que pueda pasar la red de saneamiento.
El concejal de Cultura, Ignasi Perramon (ERC), explica que la parte de la torre que se perderá será del 50% aproximadamente. De esta forma, se conservarán dos de los muros en su espacio original. Estos restos quedarán otra vez ocultos bajo el nuevo asfalto. Como contrapartida, añade Perramon, se marcará sobre el pavimento la forma de la torre y también se instalará un plafón informativo donde se explicarán sus características.
MICROPILOTAJES / Uno de los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Manresa para convencer a la Generalitat de que no se podía variar el trazado del colector de aguas es que la obra se lleva a cabo utilizando micropilotajes, una técnica compleja para consolidar el terreno inyectando hormigón y que se utiliza para zonas sin estabilidad natural suficiente.
La Generalitat ha rechazado la alternativa de desmontar la torre y volverla a montar unos metros más adelante al considerarla inviable.
Esta torre constituye ya el quinto hallazgo arqueológico realizado en los últimos meses gracias a las obras de reurbanización de la Muralla de Sant Francesc de la capital del Bages. Hasta ahora se habían encontrado tres torres medievales más, además de un muro que formaba parte del antiguo portal de Sant Francesc. Todos estos restos, a diferencia de los últimos hallados, sí que pueden coexistir con las obras en marcha.
@JOSEP SALLENT/ElPeriódico.com