“Una aldea en tiempos del románico“ es el título de una de las últimas publicaciones de la Fundación Santa María la Real. La obra, editada en colaboración con Cajamar, ha sido escrita por el arqueólogo, Jaime Nuño e ilustrada por Chema Román. El objetivo de este libro didáctico, que se presenta a modo de cuento, es acercar al lector a las diferentes formas de vida de una aldea medieval, como modo de conocer nuestro pasado.
Durante la presentación de hoy, Jaime Nuño, explicaba que una de las tareas fundamentales de la Fundación, además de restaurar y conservar el patrimonio histórico, es también el contribuir a su difusión y promoción. De ahí que la institución aguilarense haya apostado en los últimos años por la edición de libros especializados, pero también de obras divulgativas, dirigidas, en este caso, a un público infantil o juvenil.
“Quien hace divulgación en este país son siempre periodistas, cirujanos, físicos o matemáticos. Pero los historiadores, solo escribimos para gente de nuestro gremio, por lo que siempre somos tremendamente aburridos, y no nos entiende nadie, salvo nosotros mismos. – apuntaba el arqueológo- Por ello, este libro, constituye un esfuerzo que quiere ceñirse a la realidad histórica, pero contada de una forma amena“.
Para lograr esta amenidad, el libro se estructura en 28 capítulos que hacen referencia a otros tantos aspectos de la vida en una aldea medieval. La obra nos acerca a los paisajes; a oficios como el herrero, el albañil, el cantero, el tejero o el labriego; a las iglesias y también, por qué no, a escenas de la vida cotidiana, como la recogida de la hierba, el hogar y la familia o la caza.
Para facilitar la lectura y comprensión de la historia, cada tema está acompañado por una lámina a página completa y por pequeñas ilustraciones explicativas. Todas ellas han sido creadas por el ilustrador santanderino, Chema Román, quien ya ha colaborado en otras ocasiones con la Fundación Santa María la Real.
“Yo tengo una doble faceta, soy Licenciado en Historia y también ilustrador y no es muy frecuente que me encarguen trabajos de este tipo, lo que para mí es un placer y una responsabilidad. – explicaba Román- En este caso, es muy importante la relación con el historiador, con Jaime, que nos ha permitido ir más allá de la mera estampa, para crear algo más próximo, más cercano al ambiente medieval“.
Siguiendo la técnica tradicional de la ilustración, a través de bocetos y mediante la aplicación de tinta y color, se ha procurado conseguir la sensación de una imagen real, incluyendo escenas anecdóticas en cada una de las láminas que dan una pincelada de vida a los personajes.
Durante la presentación los autores del libro han estado acompados por el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto y por el director de comunicación de Cajamar, José María Pereletegui, quien señalaba que el convenio de colaboración entre ambas instituciones ha sido muy bien acogido por los trabajadores de la entidad financiera.
“En el ámbito estrictamente interno de la Caja, también se está percibiendo una demanda de información y un interés creciente por los proyectos que realizamos en colaboración con la Fundación Santa María la Real. – aseguraba Pereletegui- Hablo de una plantilla de casi 4200 personas, distribuidas en 35 provincias de toda España, es decir, es una cifra y una representación considerable“.
Finalmente, cabe recordar que en esta primera edición se ha realizado una tirada de 3000 ejemplares, que ya están a la venta, al precio de 20 euros. Además, el autor del libro, Jaime Nuño, estará presente el miércoles, 2 de septiembre, en la Feria del libro de Palencia, desde las 18.30 a las 22.00 h, para atender a los lectores y firmar ejemplares.
Fuente:
Fundación Santa María la Real