Sebastián Roa Mesado, natural de Teruel y residente en Alboraya (Valencia), e inspector de policía de profesión, ha ganado el II Premio de Novela Histórica "Comarca del Cinca Medio" con el original "Venganza de sangre". El tema obligado era la caída de la Orden del Temple en Aragón y las bases obligaban a ambientar la trama en todo o en parte en el territorio ribereño.
Es muy curioso que precisamente un policía haya ganado en Monzón el II premio de novela histórica con el tema obligado de la caida de la Orden del temple en Aragón Precisamente su profesión de policía le habrá facilitado el final de la novela, si hubiera tenido valor, claro, porque todo el mundo conoce que la caida de la Orden del temple en Aragón no puede contarse sin el triste final preparado por la mafia aragonesa a los últimos defensores de los castillos de Monzón y Chalamera, es decir, la zanja/vertedero donde fueron arrojados seguramente siguiendo instrucciones de Isidrín el expoliador. Pero hubiera resultado chocante que un policía, precisamente un policía hubiera terminado con el rigor de la verdad su novela premiada.
Ya suponemos que al resultar premiada no toca ni de lejos los expolios y profanaciones de Belver de los Horrores , porque en ese caso no hubiera sido ni nombrada, pero le proponemos al insigne escritor en sus ratos libres, inspector de policía de profesión, que escriba un nuevo libro, esta vez, aunque parezca una novela, no lo sería en absoluto, sería real, verídica, y retrataría el verdadero final de esos legendarios Caballeros Templarios que defendieron el territorio en donde se les ha vejado y humillado tirando sus restos, con una total falta de respeto motivada por la ambición de entre otros el párroco encargado de su cuidado, Isidro Berenguer y que continuan allí, entre la zanja vertedero, el osario y lo que pueda quedar en la iglesia parroquial. Y si de paso, al escribir ese libro, se da cuenta de la falta de dignidad de todas las administraciones públicas y eclesiales, por el comportamiento deshonesto y nada profesional de sus componentes, podría unirse al carro de los que exigimos la recuperación de esos restos, que se juzgue a esos delincuentes de corbata algunos y otros con sotana, ( y alguno que otro con puñetas en las mangas. Ver en el diccionario de la RAE el significado de puñetas), y que todo vuelva a como estaba antes de las profanaciones.
Sabemos que es pedir imposibles, pedirle a un policía que ayude a que se haga justicia en el caso Belver de los Horrores, pero bueno, todo podría ser si tanto le gusta la historia y la maneja tan bién como para ganar un premio de novela histórica, claro que quien está detrás del premio no es como para tirar cohetes dado su silencio en todos estos actos de expolio, pero ¿quien sabe? quizás de verdad el autor de la novela ganadora sea un profesional.