El alcalde pedaneo, el popular Fernando Escamilla, acusa a la Junta de mantener cerrado el recinto a pesar de haber terminado hace casi un año las obras de restauración
El Ayuntamiento pedaneo de Córcoles, dependiente de Sacedón y que gobierna el PP, se ha quejado hoy de que la Junta de Comunidades mantenga cerrado el Monasterio de Monsalud, a pesar de que hace un año finalizaron las obras de consolidación y restauración ejecutadas en el monumento con fondos del 1% Cultural. Según el alcalde, Fernando Escamilla, el ordenanza que cuida el recinto "tiene orden de la Junta de no dejar entrar ni enseñárselo a nadie, por unos supuestos peligros en la estructura”. El primer edil se pregunta cuáles son esos peligros, después de que se invirtieran más de 600.000 euros en la rehabilitación del Monasterio, y cuáles son "las verdaderas razones para que este bien de interés cultural de la localidad, siga con las puertas completamente cerradas”. Finalmente, Escamilla también se ha quejado porque muchos vecinos y visitantes le reclaman a él por la situación.
El monasterio de Monsalud es un ejemplo de la organización de la vida religiosa de la comunidad en un esfuerzo de ajustar la regla del Cister a la arquitectura. Como otros monasterios, el claustro es un elemento de articulación de las diferentes dependencias, pero sus relaciones y ubicaciones presentan singularidades, en función de las diferentes reglas monásticas. La vuelta a la austeridad se refleja en los edificios y mobiliario, y en el caso de Monsalud, la iglesia no llegó nunca a finalizarse según las trazas originales, lo que pudo deberse a la falta de medios.
El núcleo fundamental de la organización es el claustro, que cuenta con cuatro galerías abiertas al jardín, considerado simbólicamente como el Edén. Estas galerías sobre las que hoy se está actuando, articulaban las diferentes dependencias y eran también lugares destinados a actos litúrgicos procesionales.
La primera fase del monasterio de Monsalud fue edificada en el siglo XII, cuando se levantó la galería oriental, la Sala Capitular, el dormitorio de los monjes y la iglesia. Posteriormente, se cerró el claustro, acometiéndose diversas obras entre los siglos XVI y XVII. De esta misma época es el claustro actual con bóvedas de crucería.
@El Decano.es
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años