@de la mata
La Noche Templaria, junto a los actos centrales en torno al castillo, cubrirá toda la ciudad con la feria de la cerveza, la muestra de pinchos y un campamento infantil
La leyenda templaria convertirá a Ponferrada, del 1 al 4 de julio, en un gran parque temático y urbano. Ese es el propósito del programa de la décima edición de la Noche Templaria presentada ayer por la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Susana Téllez. El castillo y el casco antiguo volverán a ser el epicentro de las principales actividades lúdicas y culturales. El jueves 1 con la ordenación de nuevos caballeros y la ya tradicional ofrenda en la plaza de La encina. El viernes con la cena templaria en la fortaleza para 800 convidados, y el sábado 3 con el desfile del Arca de la Alianza desde el río hasta el interior del castillo.
Pero las 96 horas de fiesta se desplegarán este año más que nunca por los más diversos puntos urbanos. La Feria de la Cerveza, tras el éxito de su implantación el año pasado, mantiene la ubicación en la explanada del albergue de peregrino. Pero incorpora una combinación gastronomía al más puro estilo de las ferias cerveceras alemanas.
En Fernando Miranda, la asociación de hosteleros de la zona y los Caballeros de Ulver, organizarán una muestra de pinchos templarios, que se podrán contrastar más a fondo con los menús específicos que servirán durante los cuatro días los restaurantes La Rosaleda, La Perla y El Museo.
En la propia plaza Fernando Miranda, los más pequeños podrán disfrutan del primer campamento templario con actividades de entretenimiento que incluyen desde esgrima a juegos de raigambre medieval. Y en torno al área verde del Edificio Minero se ofrecerán paseos a caballo bajo la condición de acudir ataviados rigurosamente de época.
En la plaza del Ayuntamiento funcionará a pleno ritmo el mercado templario con decenas de puestos artesanos y en la de La Encina se desarrollarán talleres infantiles. La concejala de Turismo, Susana Téllez explicó que la invitación para la cena templaria se mantiene como el año pasado al precio de 35 euros (36 por internet). Y destacó la colaboración organizativa de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria . Pero en lo económico resaltó el papel de la Diputación.
Téllez estima que la Noche Templaria es cada vez más, de otro lado, un aliciente para la captación de turismo específico, sobre todo de fin de semana.
@R. Arias (Ponferrada) / Diario de León