La autora Nuria Pérez destaca la implicación de la población como el valor principal
Ensayos, escenografía, vestuario, ambientación o participación ciudadana son aspectos en los que ya se trabaja para la puesta a punto del VII Festival Templario, que se celebrará en Jerez de los Caballeros del 15 al 18 de julio con el estreno de la obra teatral 'Jerez ciudad deseada', escrita por Nuria Pérez Mezquita y dirigida por Pedro Antonio Penco, como novedad principal.
La idea de montar una nueva obra teatral rondaba ya por la cabeza de los artífices de esta cita desde hace tiempo y en esta edición se ha podido materializar finalmente. «Lo que presentamos este año es el Jerez que existía con los árabes, sus últimos días hasta que se le concedió a los Templarios», explica la autora de la obra. El escenario de la representación seguirá siendo el del recinto de Popagallina, con el lienzo de la muralla como telón de fondo, pero el decorado y la ambientación son distintos, «es más ornamentada, creo que la escenografía va a sorprender y con escenas muy espectaculares».
Pérez resaltó la implicación de la población como valor principal al afirmar que «la obra la llevan los extras y los actores del pueblo, que se vuelcan con nosotros». Pretenden que la obra termine como empieza 'El último templario de Jerez'. El título de la nueva obra, según comentó, responde a que «Jerez es una ciudad que deseaba todo el mundo, los árabes deseaban quedarse y los cristianos la deseaban también».
Animación
La empresa Cabalbur volverá a estar al frente de la ambientación y la animación de calle. La intención de la organización, en el caso de existir demanda, es ampliar el espacio dedicado a la instalación de cantinas para el disfrute del festival, siempre con una fisonomía acorde con el ambiente del evento y ocupando zonas como la Plaza de Santiago que se unirían al Llano de Santa María, escenario principal de las noches templarias.
Esta semana está previsto que se publique el pliego de condiciones para optar a esos espacios, con preferencia, por este orden, para la hostelería local, cofradías y asociaciones de la ciudad y empresas procedentes de otras poblaciones.
Desde el Ayuntamiento, según expresó el concejal de Turismo, David Gómez, se hará hincapié en que se establezcan unos precios razonables, teniendo en cuenta las dificultades económicas del momento.
En cuanto a la promoción, se aprovechará la celebración, en los próximos días, de otras citas de interés en la comarca como el octavo Día de la Sierra Suroeste y la feria del outlet, que tendrá lugar en Jerez los días 2,3 y 4 de julio, para difundir este VII Festival Templario.
Cabe destacar, que pronto se pondrán a la venta, a través de Internet, las entradas para la representación teatral.
El Ayuntamiento, organizador de este evento que ya se ha hecho un hueco en el calendario cultural y festivo de Extremadura, ha realizado un esfuerzo de cara a esta nueva edición para potenciar apartados como el desfile inaugural, la animación de calle y el mercado medieval.
La concejala de Cultura, Reyes Palencia, valoró el apoyo económico de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz «sin el cual sería difícil poder llevarlo a cabo, sobre todo viendo el desarrollo y la extensión que va teniendo cada año el festival», aseveró.
@Paula Diaz / Hoy.es
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años