El lugar que deben ocupar las religiones en las sociedades modernas actuales será objeto de análisis y debate en la segunda edición de las Jornadas Bilbao Ciudad Intercultural que, organizadas por el centro de cultura y ocio AlhóndigaBilbao, tendrán lugar del 15 al 18 de junio.
Estas jornadas, presentadas hoy en conferencia de prensa por su director científico, el profesor universitario y director del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, Xabier Aierdi, estarán divididas en dos partes: mesas redondas vespertinas abiertas al público en general, previo pago de una entrada de 2 euros, y conferencias y talleres matutinos, que requerirán una inscripción previa de 60 euros para poder asistir.
Aierdi ha explicado que "por lo general, consideramos que nuestras sociedades actuales son laicas, están secularizadas y que son sociedades donde la religión, como mucho, tiene lugar en el ámbito privado".
"El reto fundamental de nuestras sociedades -ha agregado-, es ver qué lugar le corresponde ocupar a la religión, cuáles han de ser las relaciones mutuas que deben establecerse entre sociedad democrática y hecho religioso".
En el transcurso de estas jornadas se analizará también "qué le pide la religión a una sociedad democrática y qué le pide una sociedad democrática al hecho religioso que, yo creo, que es que se adapte a que el código público es la laicidad".
"En el fondo -ha resumido Aierdi-, de lo que se trata en estas jornadas es de ver, en qué medida, el hecho religioso debe ser recuperado, o no, para el futuro y, en qué medida las sociedades tienen que buscar un cemento que las cohesionen ya que, en definitiva, el término religión viene (del vocablo en latín) 'religare' que significa reunir a la gente, ligarla".
De todas las actividades que se desarrollarán durante estas jornadas, su director ha destacado las cuatro mesas redondas en las que participarán grandes especialistas en cada materia y que tocarán cuestiones, a su juicio, decisivas como "Secularización y Religión", en la que se estudiará "si estamos ante una sociedad realmente desinteresada por la religión o simplemente ante una sociedad que desatiende el hecho religioso".
Las distintas opiniones sobre esta cuestión serán defendidas el 15 de junio por los profesores universitarios Rafael Díaz Salazar, "probablemente el máximo estudioso del comportamiento religioso en España", en palabras de Aierdi, y por Patxi Lanceros y el síndico del Ayuntamiento de Vitoria y profundo defensor de la laicidad de la sociedad, Javier Otaola.
El miércoles 16 le tocará el turno al debate sobre "Religión, feminismo y democracia" en el que la monja benedictina y doctora en Medicina y Teología Teresa Forcades y la islamóloga e investigadora Yaratullah Monturiol reflexionarán "sobre algo que a mi me parece muy difícil, que es si es posible ser, a un mismo tiempo, creyente, feminista y demócrata", ha apuntado Aierdi.
El jueves 17, los profesores Abdeluahed Akmir, de la Universidad de Rabat (Marruecos) y Jose Antonio Zamora, del Centro Superior de Investigaciones científicas (CSIC), hablarán sobre los retos que tienen ante sí las religiones cristiana y musulmana, "dos creencias que se van a tener que encontrar en el escenario social y político de Europa más que cualquier otra y se van a encontrar también en el tablero mundial".
Por último, el viernes 18 se abordará una cuestión delicada como es "en qué medida los grandes conflictos mundiales están planteados en términos de cultura o de economía, o, en qué medida la economía utiliza la cultura como cemento para articular bloques", para lo cual se contará con la participación de Tariq Ramadán, profesor de Estudios Islámicos Contemporáneos de la Univesidad de Oxford (Inglaterra) y Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Cumplutense de Madrid.
@EFE
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años