Obras de valor incalculable que acabaron depositadas en un almacén de Mudanzas Boquete
Las 1.400 piezas de la colección Patterson llegaron a Santiago para ser expuestas en el Auditorio de Galicia, bajo el título El espíritu de la América Prehispánica. La muestra se desarrolló entre el 23 de noviembre de 1996 y el 28 de febrero de 1997. La exposición se desmontó entre el 3 y el 7 de marzo de 1997 y las piezas se trasladaron a la iglesia compostelana de San Domingos de Bonaval y al pazo de Fonseca, donde se abrió una segunda exhibición entre el 19 de junio y el 30 de noviembre de ese mismo año.
Tal como recoge el fiscal en su escrito, finalizada esta segunda muestra, las obras de arte se depositaron en los bajos de un inmueble propiedad de la empresa Mudanzas Boquete, donde permanecieron en una cámara de seguridad hasta el 4 de marzo del 2008.
«La colección aludida -señala el ministerio público- accedió a España procedente de Múnich el 11 de noviembre de 1996, con un permiso de importación temporal con una vigencia de seis meses, cuya conclusión era el día 20 de mayo de 1997». Antonio Roma considera que el ahora acusado, Leonardo Patterson, «omitió solicitar del Ministerio de Cultura autorización de importación o de exportación de la colección a los efectos del artículo 32.2 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, que determina que la exportación de los bienes que integraban el conjunto requiere una autorización por parte del mencionado ministerio, transcurridos diez años desde su entrada en España».
Intervenida e inmovilizada
El 4 de marzo, pues, Patterson dio órdenes para mover la colección hacia Múnich, donde se encuentra en la actualidad y donde fue intervenida e inmovilizada por la policía alemana, atendiendo peticiones tanto de la Justicia española como del Gobierno de México, que reclama la titularidad de medio millar de piezas.
En el año 2008, los respectivos Gobiernos de Perú y Guatemala exigieron por vía judicial parte de las piezas que formaron parte de la exposición El espíritu de la América Prehispánica. También anunciaron sus reclamaciones El Salvador y Argentina.
En diciembre del 2007, el embajador peruano en España recibió 31 objetos recuperados y que procedían, según la policía, del expolio de uno de los yacimientos de aquel país, la tumba del Señor de Sipán.
.@ La Voz de Galicia
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años