La Torre de la Pólvora de la Alhambra, un pequeño torreón medieval islámico que forma parte del sistema defensivo nazarí de la Alcazaba, abrirá al público como “espacio del mes” durante junio.
Se trata de un elemento que está situado en el extremo noroccidental y ligeramente avanzado en relación con la muralla, lo que le confería una situación estratégica para controlar a los atacantes que accedían por la vaguada situada a sus pies, actualmente la Cuesta de Gomérez que comunica con Plaza Nueva, en la capital granadina, ha informado el Patronato de la Alhambra en un comunicado.
De martes a jueves y los domingos, en grupos de 30 personas, los turistas que visiten el recinto monumental podrán acceder a este espacio, cerrado a la visita por motivos de conservación, con solo presentar la entrada general.
En época cristiana, la Torre de la Pólvora se convirtió en una plataforma de artillería del siglo XVI en la que se almacenaba y manipulaba este tipo de material y en la que se situaban dos cañones que protegían el acceso a la fortaleza de posibles invasiones moriscas.
La reforma, que se prolongó durante cuatro años, fue realizada por el Servicio de Conservación y Restauración de la Alhambra de manera artesanal, lo que permitió la preservación arquitectónica y la recuperación visual del torreón medieval.
El paso del tiempo había modificado profundamente este espacio, por lo que se tuvo que retirar de forma controlada el relleno acumulado durante los últimos cuatro siglos
@EFE / Europa Press