El Turismo Cultural en México constituye un segmento de mercado con una demanda en fase de expansión; sin embargo, requiere del impulso de los bienes culturales para producir experiencias significativas en los turistas que visitan el país, aseguró Fausto Vallejo Figueroa, presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
Con base en ello, el programa de Turismo Cultural impulsado por el Gobierno Federal instrumenta acciones encaminadas a crear escenarios favorables para desarrollar actividades turísticas y culturales, para beneficiar a la industria turística y generar nuevos empleos.
Cabe señalar que México es el país con el mayor número de Ciudades Patrimonio, diez en total, inscritas en la lista de la UNESCO en América Latina y, a nivel mundial ocupa el tercer sitio después de Italia y España. Sin embargo, se necesita una mayor difusión de la riqueza con la que cuenta México a fin de aumentar consolidar un verdadero turismo cultural.
En este contexto, se prepara una serie de actos y festivales en diferentes estados de la República, a fin de incrementar el conocimiento y reconocimiento a estas ciudades donde la riqueza arquitectónica es una de sus tantas bellezas.
Se estima que el flujo del turismo que desarrolla actividades culturales representa alrededor de 40% del volumen total de los turistas que viajan a México. Y, específicamente, a ciudades como Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas, que cuentan con un extraordinario valor universal.
En ellas encontramos la esencia de los caminos originales que combinan la arquitectura indígena y las formas coloniales, así como los estilos mudéjar, plateresco, barroco, churrigueresco, neoclásico y moderno, que se alternan en muchos edificios, iglesias, ex conventos, plazas, museos, mansiones y esculturas realizadas entre los siglos XVI y XIX. Estas ciudades son un espacio de encuentro con la cultura, las artes, la historia y las tradiciones mexicanas. Son lugares llenos de vida y dinamismo.
Sólo como ejemplo, se destacó que Guanajuato posee bellos ejemplos de la arquitectura barroca del Nuevo Mundo. Las iglesias de La Compañía y la de Valenciana son obras maestras del estilo churrigueresco mexicano. Morelia también posee ejemplos de diversos estilos, entre la fortaleza medieval y elementos del Renacimiento, con el barroco florido y el academicismo del neo-clásico, creando una armoniosa unidad del conjunto. Oaxaca es un ejemplo de las ciudades coloniales del siglo XVI, su patrimonio monumental es uno de los más ricos y coherentes de la Nueva España.
@NTRzacatecas.com