El facsímil de la obra de Santa Teresa de Jesús "Camino de Perfección" será presentado este próximo martes en el Centro Internacional de Estudios Místicos de Ávila, culminando así una iniciativa que persigue salvar para la posteridad los grandes autógrafos de La Santa.
Con anterioridad fueron reproducidos en facsímil "Castillo Interior" en 1990, "Libro de la Vida" en 1999, "Libro de las Fundaciones" en 2003 y ahora es el turno de "Camino de Perfección".
El acto estará presidido por el alcalde de Ávila y presidente de la Fundación de Estudios Místicos, Miguel Ángel García Nieto, y contará con la presencia del padre Tomás Álvarez, premio nacional de las Letras "Teresa de Ávila" en 2006.
También está previsto que acudan al edificio municipal del Episcopio, donde se desarrollará la presentación, el padre Fernando Domingo, director de la editorial Monte Carmelo, y Asunción Aguirrezábal de Antoñanzas, acreditada conferenciante teresianista, autora del libro "Orar ante un cuadro" y colaboradora en otras ediciones facsimilares y paleográficas de libros de La Santa.
"Camino de Perfección", originalmente escrita por Santa Teresa en 1566, consta de dos volúmenes, una edición fotostática del autógrafo conservado en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde 1592 a requerimiento del rey Felipe II, y otro que contiene la transcripción paleográfica del mismo más el léxico completo de su vocabulario.
Esta edición facsímil ha sido dirigida por el padre Tomás Álvarez, con fotografía del también carmelita descalzo Jean de la Croix y coeditada por el Patrimonio Nacional y la editorial Monte Carmelo, de Burgos.
El padre Álvarez ha señalado respecto a este libro, a través de un comunicado, que "lo escribe la Santa en su angosta celdilla de San José de Ávila, pequeño e improvisado monasterio en que residen las doce jóvenes destinatarias, pioneras del nuevo estilo monacal implantado en la casa".
"El libro se abre a problemas candentes dentro de España, como la inquisición, la marginación de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia o la miopía de los teólogos que cuestionan, e incluso impiden, la práctica de la oración", ha contado Tomás Álvarez.
@EFE/Avila