Los cadetes de la Academia de Infantería presentarán armas ante la Custodia y los militares saludarán con el gesto de mano en la frente
La ciudad de Toledo acogerá este jueves, día 3 de junio, una jornada de exaltación eucarística, con la procesión solemne con motivo del Corpus Christi, una fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional, que comienza con el disparo, a las 8.00 horas, de las Bombas Reales. Esta carrera procesional, que por primera vez se celebra únicamente el jueves, viene precedida de la polémica surgida por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Honores Militares y el papel del Ejército en actos religiosos.
La procesión comenzará una vez finalizada la Misa Pontifical, que oficiará a partir de las 10.00 horas en la catedral Primada el arzobispo toledano, monseñor Braulio Rodríguez, por primera vez desde que llegase al Arzobispado. El arzobispo oficiará la ceremonia en Rito Mozárabe después de que el Papa Benedicto XVI, le reconociese como superior mayor.
El estreno en el Corpus del arzobispado de Toledo viene procedido por la polémica surgida en torno a la participación de los caballeros alféreces cadetes de la Academia de Infantería de Toledo en el desfile procesional, que de forma voluntaria acudirán al desfile. Esta nueva normativa establece que cuando haya representación militar en celebraciones religiosas se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa.
En base a la aplicación del nuevo Reglamento de Honores Militares, ejecutado por el Ministerio de Defensa, este año será la banda municipal de música, y no la de la Academia, la que toque el himno nacional cuando la Custodia de Arfe, la joya del Corpus toledano, salga del templo Primado.
Según fuentes consultadas por Europa Press, los militares saludarán con el gesto de mano en la frente al Santísimo, y los cadetes levantarán el sable, como es habitual y conforme establece el Reglamento. El resto de militares se mantendrán en posición firme con actitud respetuosa cuando la Custodia desfile ante ellos.
Fue el presidente regional, José María Barreda, quien confirmó hoy que la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha comprometido a dejar que los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo, "presenten armas al Santísimo", tras la polémica surgida por el nuevo Reglamento.
"Como prueba de buena voluntad me ha estado diciendo que dará las órdenes para que así sea y por lo tanto no tiene por qué haber ningún motivo de preocupación porque lo importante de la procesión del Corpus Christi es el Santísimo, para toda España pero particularmente para Toledo y muchas ciudades de Castilla-La Mancha".
Será después de esto, y en torno a las 11.00 horas cuando el cortejo emprenderá su camino por las calles impregnadas por el aroma de tomillo, romero y cantueso y adornadas con tapices, mantones de manila, reposteros, flores, guirnaldas y cubiertas con los típicos toldos.
La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminará hacia la Plaza Mayor, Martín Gamero, Comercio y Plaza de Zocodover, donde tras una breve bendición a las puertas de la Delegación del Gobierno y frente a la custodia de Arfe, emprenderá de nuevo camino hacia el templo.
Un piquete de la Guardia Civil, encargado de que la multitud ocupe las aceras, abrirá la comitiva, donde a continuación desfilarán los timbaleros del Ayuntamiento, la banda de Gala de la Guardia Civil y el Pertiguero, la Cruz Procesional y la Manga Catedralicia, que consiste en una monumental cruz de planta repujada y dorada del siglo XVI, bordada por orden del Cardenal Cisneros.
Seguidamente aparecerá la Cofradía del Gremio de los Hortelanos, precedidos de su Pendón verde, los niños que recibieron la primera comunión este año, y los jóvenes de las asociaciones juveniles católicas de la ciudad, como la Banda Juvenil de Toledo.
COFRADÍAS
Posteriormente desfilarán la Asociación de Damas de la Inmaculada, las Cofradías Esclavitud de Nuestra Señora de la Estrella y la Cofradía de Esclavas de Nuestra Señora del Valle; las Hermandades, entre las que se encuentran las de Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Bárbara, el Rocío, la Cofradía del Cristo del Calvario, la del Cristo de la Vega, y la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de San Cipriano; y las enfermeras del Hospital de Lourdes.
Antes de dar paso a la Cofradía Internacional de Investigadores, una de las más jóvenes del desfile, creada en 1985, y compuesta por 500 investigadores de todo el mundo, aunque sólo desfilan entre 85 y 100, lo hará la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario.
El desfile continuará con las cruces parroquiales, la Cofradía de la Adoración Nocturna, las religiosas de la vida apostólica, el Capítulo de Caballeros Mozárabes, integrada por mil familias; la Soberana Orden de Malta, el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro; los Infanzones de Illescas, conformada por más de 300 personas entre caballeros y damas; los Caballeros del Corpus Christi; Colegio Nuestra Señora de Infantes, seminaristas diocesanos y clero regular, clero secular; y la Cofradía de la Santa Caridad, presumiblemente la más antigua de Toledo y España, y la cruz de Mendoza.
A continuación, y precediendo a la custodia de Arfe, cuya llegada anuncian los pajecillos --niños con vestimentas barrocas y pelucas que van arrojando pétalos de rosas-- avanza el clero parroquial y conventual, los beneficiados y los canónigos de la Catedral vestidos con capas blancas pluviales.
CUSTODIA DE ARFE
La gran atracción de la procesión es la custodia, realizada, durante ocho años, por Enrique de Arfe, en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España, allá por el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.
La custodia, que mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.
Es de madera con figuras talladas, de alto relieve unas y completamente exentas otras, representando en cuatro medallones los Santos Evangelistas, uno en cada frente, y en las esquinas una especie de sirenas con otros ornatos de fruteros, espigas, racimos y angelitos.
La carroza es empujada por seis hombres que van dentro de ella. Un obrero de la catedral, vestido con traje negro de paño, nivela la custodia en las pendientes.
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
El arzobispo caminará justo detrás de la custodia e inmediatamente después lo hará el presidente regional, José María Barreda, acompañado por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, junto a responsables del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, Policía Nacional y Guardia Civil.
El cortejo lo cerrará la Universidad de Castilla-La Mancha, única institución laica que se ha sumado al desfile, y los caballeros alféreces cadetes de la Academia de Infantería de Toledo.
@(Menos de la fotografía)EuropaPress