BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: HERMANAS CON DISTINTA SUERTE
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

domingo, 6 de junio de 2010

HERMANAS CON DISTINTA SUERTE


Las dos costaron 1.500 reales y nacieron el mismo año de las manos de Ramón Álvarez, pero La Soledad le ha ganado la batalla a La Tarasca

Corría el año 1885. El cabildo de la Catedral había renunciado ya a prorrogar la tradición de dos elementos profanos muy queridos por la sociedad: los Gigantes y Gigantillas y La Tarasca. El Ayuntamiento pretendía enmendar la situación y le encarga al maestro Ramón Álvarez una nueva recreación de la lucha de Santa Marta con el malvado dragón de la localidad francesa de Tarascón.

Son los últimos años de vida del artista de Balborraz, pero su creatividad y buen hacer no han mermado. Ese mismo año, talla para la cofradía de Jesús Nazareno una de las imágenes más veneradas por los zamoranos: la Soledad. El año siguiente, 1886, entregará su versión de La Tarasca al Ayuntamiento. Hermanas de un mismo padre, la Virgen y la Santa costarán idéntico montante: 1.500 reales. «En el acta municipal se recoge el malestar del Ayuntamiento por el coste que supone la obra, ya que pensaban que la Soledad era una imagen de mucho mayor valor», apunta Francisco Iglesias Escudero, responsable de la Agrupación Belenista La Morana, que se ha empeñado y ha conseguido devolver el brillo a La Tarasca.

Aquella apreciación de un tiempo lejano en una Zamora del siglo XIX fue todo un vaticinio. Hoy, la Soledad es santo y seña de la Pasión zamorana. Mientras, La Morana ha tenido que poner todo su empeño para rescatar a Santa Marta y su dragón manso, que llegó a estar «en un descampado en Corrales, en la azotea del Ayuntamiento...», recuerda Iglesias Escudero.

El interés por reintegrar la curiosa imagen en la celebración del Corpus regresó en los noventa, con la colocación de La Tarasca en los soportales del Consistorio, aunque del interior de ese dragón no salía ya humo y su particular vaivén se quedaba en la mera contemplación de la escena.

Así, en 1999, con el apoyo económico del Ayuntamiento, La Morana se puso manos a la obra para devolver el brillo a una «Tarasca» compuesta por múltiples elementos, reparada sin mesura y con diversas policromías en la superficie. «Hemos llevado a cabo una restauración integral: policromías, estructuras, sistema de tracción, ruedas nuevas o el vestuario», apuntan desde la agrupación belenista, que este viernes ha presentado la guinda del proyecto. Se trata de la bandera de Santa Marta, cuya última versión fue incorporada hace 25 años. Ahora, el motivo principal, el escudo de la ciudad, luce sus remozados bordados sobre una seda traída de Valencia que respeta la estética de la anterior. Una veterana socia de la agrupación, Amelia Gutiérrez, echó mano de su ingenio para devolver a la bandera que la santa empuña en la mano derecha su esplendor original. «Quien la restaure la próxima vez, tendrá que emplear tantas horas como las que he dedicado yo», advertía con ironía la artesana.

Pero, ¿cuál era la idea del Ayuntamiento al encargar al imaginero zamorano por excelencia este proyecto? «Yo creo que la idea era de continuidad. Existía una Tarasca anterior, que pertenecía al Cabildo, igual que los Gigantes, pero se desentiende de su conservación. Como son elementos que tienen una gran aceptación popular, el Ayuntamiento decide hacer unos nuevos para mantener la tradición», interpreta Iglesias Escudero.

Claro que habría que preguntarse si los zamoranos, además de perpetuar son su apoyo una tradición de largo recorrido, saben qué significa la escena triunfal del Corpus. «Es una alegoría de la lucha del bien contra el mal, que reproduce una leyenda medieval. Santa Marta, la amiga de Jesús, acude a Tarascón, una localidad del sur de la Provenza francesa. Hay un dragón en el bosque que amenaza a la población, y la santa, con ayuda de la fe, rezando y con agua bendita y la custodia en la mano, logra doblegar al monstruo, lo apacigua y regresa con él al pueblo ya triunfante», explica el responsable de La Morana.

Sin embargo y ante la tentación de cualquier zamorano de presumir de la recreación medieval, es preciso dar un dato que puede aguarle la fiesta. La tradición es muy popular en toda Europa y son muchas las ciudades -las españolas por supuesto- que cuentan con su particular «Tarasca» en la fiesta del Corpus. La primera de ellas, la propia localidad francesa de Tarascón, aunque su estética no es demasiado afortunada. «Era una forma muy usual de decir que, con la ayuda de la fe y de la oración, se puede llegar al triunfo», añade Iglesias Escudero.

Así, con La Tarasca triunfante ya por las calles de Zamora, la agrupación belenista se dedica ahora a impulsar la restauración de los dos únicos elementos desaparecidos de la festividad del Corpus. «Son Blas y Menga, dos figuras muy populares, y que estuvieron al mismo nivel que Peromato y la Gobierna», señalan. Uno de ellos, Menga, aún vive en el monasterio del Corpus Christi y pronto regresará al patrimonio del folclore urbano de la ciudad.

@J.M.S./ La opinon de Zamora.es