18/06/2010
Tribuna
Joaquín Cuevas Aller
El 13 de agosto de 2006 me publicaba el Diario de León un artículo con el título «Historiador o farsante». Me refería al doctor en Historia César Vidal p or unas declaraciones que había hecho sobre la Historia de León.
Acabo de terminar de leer el libro Historia de España primera parte, que trata desde los primeros pobladores de España hasta el reinado de los Reyes Católicos. Contiene pues toda la Edad Media. En este libro Federico Jiménez Losantos representa a un alumno que hace preguntas y César Vidal las responde.
Este libro de César Vidal se parece a la Historia como el chocolate a un puré de lentejas. Que nadie busque un documento que acredite el texto del contenido porque no lo encontrará. Tiene todas las mentiras, medias verdades y barbaridades de dos «historiadores» muy famosos como Rodrigo Jiménez de Rada y Ambrosio de Morales a las que ha añadido sus propias fantasías. Con estos ingredientes César Vidal ha «fabricado» lo que él llama Historia de España.
No es fácil de entender que llame Historia de España a un período de tiempo de 800 años, los que duró la Reconquista, en los que admite la existencia de sólo dos Reyes de España: Alfonso III el Magno y Sancho III el Mayor. El resto fueron condes o Reyes de Castilla, siguiendo la tradición de la mayor parte de los historiadores. Trata de equiparar Castilla con España como si ambos términos fueran la misma cosa.
Que nadie busque una sola línea del Reino de León, el más importante de la Edad Media, no la encontrará. Para don César Vidal, el Reino de León, no existió. La fantasía del señor Vidal llega a tal extremo que afirma que la independencia de Castilla se debió al impago de una deuda de compra de un caballo por parte de Ramiro II a Fernán González. Afirma que por no poder hacer frente a los intereses de la deuda, prefiere dar la independencia a Castilla.
César Vidal, no solamente se olvida de León sino que va mucho más allá al afirmar en otro apartado que la batalla de Simancas -”la más importante de toda la Reconquista-” la ganó el conde castellano Fernán González. Sólo le faltó decir que Ramiro II se había quedado en casa viendo la televisión. Por lo visto, don César no sabe que Ramiro II fue uno de los personajes más emblemáticos de toda la Reconquista.
Don César ignora que Ramiro II fue el primer rey que dio el golpe de gracia a los invasores musulmanes en la batalla de Simancas precisamente cuando los musulmanes estaban en su mayor esplendor con Abd-”al-”Rahman III, golpe del que nunca más supieron superarse. Ignora también que Ramiro II cuenta todas sus batallas por victorias. No saber quien era Ramiro II es desconocer por completo la Reconquista. ¡Dios mío, qué habremos hecho los leoneses para merecer este trato!
César Vidal guarda los mejores adjetivos para dedicárselos al Cid Campeador, según él, el mayor héroe de la Historia de España. Llega a decir que el Cid derrotó a Alfonso VI en las batallas de Llantada y Golpejera, pero no dice cómo ni tampoco qué hacía en esas batallas el Rey Sancho II
César Vidal aprovecha su libro para meterse en profundidad con los catalanes y los vascos a los que niega el pan y la sal en su andadura por la Historia de España. Este libro, dice César Vidal, va dedicado a los emigrantes, nuevos españoles y víctimas de la Logse. ¡Pobre gente! Si antes no conocían la Historia de España, con este libro no sabrán ni donde están.
En resumen, esta nueva Historia de España no es una Historia es una cadena de fantasías sin ningún sentido. Ignora el señor Vidal muchas cosas que cualquier historiador debiera saber. Por ejemplo: ¿Sabía don César que sólo los Reyes de León llevaban el título de Rey de España? ¿Sabía don César que para ser Rey de León había que ser ungido sacramentalmente, siguiendo la tradición visigoda?
¿Sabía usted que la casi totalidad de la documentación de la Alta Edad Media está en León? ¿Sabía usted que las primeras Historias de España tienen como fuente de datos las leyendas castellanas? Sabía usted que estas leyendas castellanas fueron «fabricadas» en los viejos monasterios de Castilla?
¿Sabía usted que estas leyendas, además de ser falsas no son originales, sino copias de copias escritas siglos después de haber ocurrido supuestamente los hechos y recogidas en los Becerros y Cartularios monacales? ¿Sabía usted que el rey Alfonso X el Sabio, al que tanto alaba diciendo que fue uno de los reyes más importantes de Europa, escribió una Historia de España (Estoria de Espanna), que incluye casi todas las leyendas castellanas a las que el propio Alfonso X califica como documentos históricos de primer orden y que el gran historiador gallego, don Ramón Menéndez Pidal, nada sospechoso de manipulador de la Historia, afirma que la Historia de España de Alfonso X no iba dirigida a los estudiosos sino a entretener a caballeros y burgueses?
Don César Vidal ignora también que la unidad de poder de los diversos Reinos en un solo Rey no tenía reflejo en una unidad de territorio. Había razones históricas y prácticas, así como diferencias muy acusadas que aconsejaban desde muy antiguo distinguir entre territorio y territorio. Analizando los documentos medievales se puede comprobar que el reino astur primero y leonés después (eran un solo reino) reconquistó más territorio invadido por los musulmanes que todos los otros reinos juntos, incluido por supuesto el de Castilla.
Si don César Vidal está tan seguro de que el Reino de León no existió, le pido sea consecuente con sus creencias y se dirija a la Administración del Estado para que sea eliminado el león del escudo de España .
@Diario de León.es