Sangre del papa Juan Pablo II será reliquia en iglesia polaca
El templo, en el distrito Lagiewniki, es parte de un centro que se dedicará a cultivar los recuerdos y enseñanzas del pontífice, quien nació en el sur de Polonia con el nombre de Karol Wojtyla. Vivió décadas en Cracovia.
Un frasco con la sangre del papa Juan Pablo II extraída poco antes de que muriera será colocado como reliquia en una iglesia polaca poco después de la beatificación del antiguo pontífice este año, dijo un funcionario el lunes.
Piotr Sionko, el portavoz del Centro Juan Pablo II, dijo que el frasco será colocado en un envase de cristal e incluido en el altar de una iglesia en la ciudad de Cracovia, en el sur del país. La iglesia abrirá sus puertas en mayo, citó AP.
Se desconoce la fecha exacta de la apertura, pero probablemente será poco después de la beatificación de Juan Pablo II en El Vaticano el 1 de mayo.
Sionko dijo que la idea la tuvo el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y amigo y secretario del antiguo pontífice polaco. La sangre fue extraída para realizar pruebas médicas en la policlínica Gemelli de Roma poco ante de la muerte de Juan Pablo el 2 de abril de 2005. Dziwisz tiene ahora el frasco, dijo.
"Fue la propuesta del cardenal'', dijo Sionko. "El opina que es la reliquia más preciada del papa Juan Pablo II y que debería ser el foco de atención en la iglesia''.
El templo, en el distrito Lagiewniki, es parte de un centro que se dedicará a cultivar los recuerdos y enseñanzas del pontífice, quien nació en el sur de Polonia con el nombre de Karol Wojtyla. Vivió décadas en Cracovia.
Muchos católicos en el mundo están celebrando el anuncio la semana pasada del papa Benedicto XVI sobre la beatificación de Juan Pablo II el 1 de mayo. La beatificación es el último paso antes de una posible santidad.
Sin embargo, la idea de mostrar reliquias del pontífice han sido recibida con reservas, incluso dentro de la Iglesia.
"La tradición de las reliquias tiene su origen en las prácticas medievales sobre enseñanza de la Biblia, a través de imágenes y símbolos'', dijo el reverendo Krzysztof Madel, un sacerdote jesuita en Nowy Sacz que ha dudado públicamente de la necesidad de mostrar la sangre de Juan Pablo. "En el mundo racionalizado de hoy el mensaje debería transmitirse a través de la enseñanza de la vida de alguien'', agregó.
@El Universal