El propietario del monumento estaba tramitando desde hace meses un proyecto para rehabilitar este lugar de la sierra alcaraceña
El derrumbe de la torre de Gorgojí, en la localidad albaceteña de Alcaraz, ha sido parcial, pero muy importante, como se aprecia en la foto. :: ÁNGEL GARRIDO / CIUDADEALCARAZ.ES
El derrumbe de la torre medieval de Gorgojí, en Alcaraz, se ha producido cuando se había empezado a trabajar en la recuperación de este lugar, y se tramitaba su rehabilitación.
De hecho, para hoy está fijada una reunión entre el propietario del lugar y técnicos de la Delegación de Cultura, en relación con unas catas arqueológicas y el proyecto de rehabilitación. Ahora, habrá que cambiar en parte lo proyectado para afrontar la nueva situación.
La alcaldesa de Alcaraz, Vicenta Rozalén, recordó que se trata de un monumento declarado Bien de Interés Cultural, pero de propiedad particular. Añadió que «al conocer el derrumbe, que ha sido parcial, un concejal ha ido a comprobar la situación.
Aunque hay que lamentar el daño en el patrimonio, afortunadamente no ha habido daños ni riesgos en las personas, porque ahora ya nadie vivía allí».
Explicó que el propietario había empezado a tramitar en noviembre un proyecto para recuperar este lugar, haciendo un estudio arqueológico y con algunas catas antes de acometer ninguna otra actuación en esta aldea.
Por las lluvias
El derrumbe, debido a las lluvias, ha precipitado la situación; la alcaldesa apunta que «lo más inmediato parece que debe ser al menos consolidar lo que queda en pie, para que no se siga hundiendo». Recordó que el Ayuntamiento no es el responsable de mantener o restaurar una propiedad privada, pero matizó que «por supuesto estamos dispuestos a colaborar de cualquier modo que podamos a recuperar este monumento, que forma parte del patrimonio de Alcaraz». También la Delegación de Cultura estudiará la situación en que queda este monumento, una de las torres medievales mejor conservadas de la provincia, aunque ha sido objeto de notables alteraciones a lo largo de la historia, ya que se adaptaron algunas de sus plantas como vivienda.
Un portavoz del Gobierno regional indicó que se espera a conocer, desde hoy mismo, la situación exacta y el alcance de los daños, para estudiar las posibles medidas a adoptar.
Matizó que la responsabilidad de la conservación es de la propiedad, pero que es evidente la labor de tutela de Cultura al tratarse de un monumento protegido por su interés cultural.
@ J. A. D. (Alcaraz)./La Verdad.es