Uno de los barrios más emblemáticos alterna rincones de ensueño con lugares inhóspitos presos del olvido que llegan a convertirse en verdaderos focos de basura, insalubridad e inseguridad.
El Carmen del Negro. Techos caídos, ventanas destruidas, y restos de todo tipo de basura en su interior es lo que ofrece este carmen de la Cuesta del Chapiz. ALFREDO AGUILAR
Granada alberga decenas de rincones que han sido testigos de la apasionante vida de esta ciudad y dan lugar a una larga lista denominada 'patrimonio'. Sin embargo, no todos reciben la atención que precisarían. El barrio del Albaicín, declarado por la Unesco patrimonio de la Humanidad, contiene lugares que son más dignos de una película de terror que de un monumento a alabar por su belleza. Entre ellos están la Puerta de Monaita y la muralla zirí; el palacio Dar Al-Horra; el Carmen del Negro o el Maristán. Así como la casa Agreda y el Carmen del Granadillo que, aunque menos deteriorados a simple, vista, también son víctimas del olvido. Lugares se presentan ante los ojos de cualquiera con la peor imagen posible. Pasan desapercibidos para turistas y vecinos porque todo su interés, acaba siendo ninguno debido a su degradado aspecto. Pintadas, basura, restos de hogueras, derrumbes, humedades... dan muestra de lo poco que las administraciones han hecho por ellos durante años, a pesar de que ha habido proyectos , pero nunca ejecutados en su totalidad. Así lo denuncia Francisco Puentedura, portavoz municipal de Izquierda Unida.
@ISABEL ALCÁNTARA/Ideal.es